Primera versión oficial del atentado al presidente Donald Trump
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Liberan en Cuba a periodista detenido durante la cumbre del G77+China

NOTICIAS DE CUBA

Liberan en Cuba a periodista detenido durante la cumbre del G77+China

Igualmente, más de una decena de personas enfrentaron la imposibilidad de salir de sus hogares y se les suspendió el acceso a Internet

La detención de Constantin, director de la revista digital La Hora de Cuba, se produjo en medio de una serie de restricciones a la movilidad y comunicación impuestas a periodistas y activistas disidentes en la Isla. (Captura de pantalla: H. Constantin – Facebook)

Este martes 19 de septiembre, el periodista independiente cubano Henry Constantin Ferreiro recuperó su libertad tras permanecer detenido desde el viernes anterior, en el marco de la cumbre del G77+China celebrada en La Habana.

El propio Constantin compartió la noticia de su liberación en su página de Facebook: “Ya estoy libre (…) o medio libre, es verdad, porque quiero seguir en Cuba, y haciendo periodismo”. Cabe mencionar que el periodista había sido detenido brevemente a principios de mes, previo a su arresto más reciente.

La Hora de Cuba, un pequeño medio independiente de la provincia de Camagüey, informó el sábado en su página de Facebook que su director había sido arrestado un día antes en La Habana.

Según este medio, las autoridades de la Seguridad del Estado alegaron que la detención se debió a su presencia “ilegal en La Habana”, y que sería devuelto a Camagüey en un plazo de 15 días. Sin embargo, Constantín fue liberado en la capital cubana “sin cargos ni explicaciones adicionales”, según confirmó el propio periodista.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, y la oficina de la organización Artículo 19 para México y Centroamérica, defensora de la libertad de expresión, habían exigido la liberación inmediata de Henry Constantin el pasado lunes.

Por su parte, Artículo 19 denunció además una serie de agresiones a nueve periodistas durante la cumbre, las cuales incluyeron interrupciones en el servicio de Internet, vigilancia, arresto domiciliario, interrogatorios y detenciones arbitrarias.

Además de los periodistas, otras personalidades también se vieron afectadas por estas restricciones. Es el caso de Guillermo ‘Coco’ Fariñas, galardonado con el premio Sájarov otorgado por el Parlamento Europeo; así como Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y su esposo, el expreso político Ángel Moya Acosta.

El activista político Manuel Cuesta Morúa fue objeto de vigilancia en su domicilio; mientras Liset Fonseca, madre de un detenido durante las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, fue citada e interrogada un día antes de que comenzara la cumbre.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba