CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Líder de las Damas de Blanco fue apresada con violencia este Viernes Santo

Noticias de Cuba

Líder de las Damas de Blanco fue apresada con violencia este Viernes Santo

Berta Soler no pudo acudir a los oficios de la Iglesia

Líder de las Damas de Blanco fue apresada con violencia este Viernes Santo

Líder de las Damas de Blanco fue apresada con violencia este Viernes Santo. (@FACEBOOK)

La líder del movimiento opositor Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, caminaba por las calles de La Habana rumbo a la iglesia católica de Regla para participar en las celebraciones del Viernes Santo cuando fue arrestada violentamente por la Seguridad del Estado. Un reporte en su propia voz cuenta lo sucedido a la emisora Radio Martí.

“Hay que salir, porque si yo tengo una amenaza y (Ángel) Moya también, que de jueves a domingo no podemos salir, vamos a ser detenidos, y esta amenaza es por parte del Departamento de Seguridad del Estado… la casa y la calle no es calabozo, no hay ninguna orden de detención, no hay una orden judicial”, explicó Soler tras ser liberada dos horas después de su arresto.

El expreso político Ángel Moya, su compañero de vida, puso grabar la represión brutal a la que fue sometida y publicó las imágenes en su perfil de Facebook.

Liberada líder nacional de Las Damas de Blanco Berta Soler ,que había sido arrestada por fuerzas represivas del DSE del…

Posted by Angel Moya on Friday, April 19, 2019

En las mismas se ve a dos mujeres uniformadas de la Policía Nacional Revolucionaria y el Ministerio del interior, respectivamente, cuando la toman de los brazos y la derriban al suelo. Sobre el hecho Soler comentó:“Lo primero que choca (en el piso) es mi cabeza, que ahora mismo la tengo aguantada, me duele, y empezaron a arrastrarme”.

Las Damas de Blanco, fundadas en 2003 a raíz de los arrestos de 75 disidentes en lo que se conoce como la Primavera Negra de Cuba, fueron reconocidas con el premio Sájarov a la Libertad de Expresión en 2005 por el Parlamento Europeo.

Desde el 20 de marzo de 2016, en que el entonces presidente Barack Obama llegó a La Habana, la policía política y fuerzas del Ministerio del Interior y Brigadas de Respuesta Rápida impiden cada domingo al grupo de mujeres asistir a misa para orar por la libertad de los presos político

En estos momentos permanecen en prisión unas cinco miembros del grupo en espera de juicio por cargos fabricados de desacato, desorden, difamación y resistencia o impago de multas arbitrarias; ellas son: Yolanda Santana, Marta Sánchez, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Aimara Nieto Muñoz y Nieves Matamoros.

 

Con información de Cubanos por el Mundo

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top