Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Líderes de izquierda felicitan a Pedro Castillo por su victoria en Perú, pero sigue el conteo

Mundo

Líderes de izquierda felicitan a Pedro Castillo por su victoria en Perú, pero sigue el conteo

El proceso electoral no ha concluido, y los resultados podrían conocerse hasta este viernes

Candidato de izquierda en Perú asegura que el país no será como Cuba o Venezuela

Candidato de izquierda en Perú recibe felicitaciones. (Foto: El Profe Pedro Castillo Presidente 2021-Facebook)

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, recibió felicitaciones de líderes y organizaciones políticas de izquierda por su victoria en las elecciones presidenciales, aunque el conteo de votos todavía no finaliza.

Al momento, se tiene contabilizado el 99.129% de las actas, con Castillo manteniendo la ventaja con 50.204% de los votos frente a la derechista Keiko Fujimori, con 49.796%.

No obstante, la elección todavía no termina, y además de las boletas que faltan por contabilizarse, Fujimori ha pedido la anulación de 200,000 sufragios por supuesto fraude electoral.

Sin contar los votos que pretenden ser anulados, la diferencia entre ambos candidatos es de escasos 71,400 votos, de acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A pesar de esto, Castillo ha sido felicitado por varias figuras izquierdistas, la primera de ellas el ex mandatario boliviano Evo Morales.

“Felicidades a la candidatura de Perú Libre por su victoria en las presidenciales y también al pueblo peruano, que elige dejar atrás el legado del fujimorismo en favor de la democracia y la justicia social. Se consolidan los avances progresistas en América Latina”, escribió en Twitter.

También el eurodiputado Manu Pineda, del partido español Unidas Podemos, felicitó al peruano a través de la misma red social.

“Enhorabuena al profesor Castillo, nuevo presidente del Perú. Por mucho que rabien en la derecha y amenacen con no reconocer el resultado como cada vez que pierden, el pueblo peruano va a escribir su propia historia”, escribió.

Pineda fue uno de los políticos que defendió al gobierno de Cuba durante el debate sobre derechos humanos en la Isla, ante en el Parlamento Europeo, este 8 de junio.

Otro español, el izquierdista Íñigo Errejón, celebró la victoria de Castillo, señalando que “Perú dice Fujimori nunca más para avanzar hacia un país más justo, con más derechos y más soberano”.

En Perú, el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad también se pronunció en redes sociales sobre “el triunfo” de la izquierda en el país.

“El triunfo del profesor Pedro Castillo Terrones, al encabezar la movilización ciudadana que anhela profundos cambios, frente a la campaña de miedo impulsada por el empresariado y la candidata del continuismo”, señaló en redes sociales.

Los resultados de las elecciones podrían conocerse oficialmente hasta este viernes, sin contar las posibles apelaciones.

No obstante, el propio Castillo ratificó su “victoria” este miércoles, en un mensaje ante seguidores en la sede de su partido Perú Libre en el centro de Lima.

Castillo dijo que sus observadores dan por contada la victoria presidencial en segunda vuelta, instó a sus seguidores a no caer en provocaciones e incluso agradeció los saludos “por su victoria” enviados desde el extranjero.

Por el momento, con excepción de Bolivia, ningún otro país de Latinoamérica ha felicitado al candidato de Perú Libre.

Las tres naciones comunistas del continente, Cuba, Venezuela y Nicaragua, no se han pronunciado respecto a las elecciones del país sudamericano y aunque trascendió un supuesto tuit de Nicolás Maduro, pronto fue desmentido por el diario peruano La República.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top