Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Líderes religiosos ejecutan rituales afrocubanos ante la “compleja situación” del país

NOTICIAS DE CUBA

Líderes religiosos ejecutan rituales afrocubanos ante la “compleja situación” del país

En la Asociación Cultural Yoruba de Santiago de Cuba “realizaron acciones de adivinación, en busca de soluciones para contribuir con el bienestar de la nación”

Líderes religiosos ejecutan rituales afrocubanos ante la “compleja situación” del país

En áreas de la bahía de Santiago de Cuba se efectuó este pasado miércoles una ceremonia de comida a los ancestros y en especial los vinculados al culto de Olokun. (Foto: Casa del Caribe-Facebook)

Múltiples líderes religiosos y ciudadanos practicantes de las religiones afrocubanas ejecutaron en las últimas horas varios rituales de “adivinación” así como ceremonia de alimentación de los ancestros ante la “compleja situación” que vive el país, en especial la ciudad de Matanzas con el siniestro de la Base de Supertanqueros.

De acuerdo con el perfil en Facebook del centro cultural Casa del Caribe, “por iniciativa de varios líderes religiosos del país, y debido a la compleja situación por la que atraviesa Cuba, se vienen realizando acciones de adivinación en búsqueda de las mejores soluciones y consejos para orientar al pueblo religioso y no religioso”.

A la filial de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) en Santiago de Cuba se sumaron otros babalawos, santeros, líderes y practicantes religiosos de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Tunas, Granma y Holguín. Todos esperan “contribuir con el bienestar de la nación”.

Advertisement

En áreas de la bahía de Santiago de Cuba se efectuó este pasado miércoles una ceremonia de comida a los ancestros y en especial los vinculados al culto de Olokun, como indicación de la adivinación.

De acuerdo con el babalawo Juan Marten Portuondo, presidente de la ACYC en esa oriental provincia, los actos realizados buscan “rescatar la conexión y la bendición de nuestros antepasados”.

Advertisement

La Casa del Caribe informa que “posteriormente, por diferentes medios, se darán a conocer los resultados de las acciones realizadas (de adivinación y consejos)”.

Cuba atraviesa por una severa crisis que abarca la alimentación y el sector energético, fundamentalmente, pero que está derivada de un mal manejo de las finanzas públicas por parte de las autoridades comunistas que llevan más de 63 años en el poder sin rendir cuentas de su catastrófica gestión.

Advertisement

Desde que Raúl Castro designó a Miguel Díaz-Canel como su sucesor al frente del ejecutivo y el Partido Comunista, en el país comenzaron a pasar una serie de sucesos de disímiles orígenes que han empeorado el nivel de vida de los cubanos.

Por ejemplo, en los poco más de cuatro años de dirección de Díaz-Canel, además de fenómenos naturales como huracanes y tornados, también se estrelló un avión en La Habana que acabó con la vida de 112 personas, ocurrió la pandemia de la COVID-19, explotó por un escape de gas el hotel Saratoga, y recientemente ocurre el siniestro en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Unido a esto, la mayoría de las termoeléctricas del país están fuera de servicio por continuas averías o mantenimientos que evidencia el fin de su vida útil, pero el gobierno no ha invertido en infraestructura de generación.

Advertisement

Esta serie de calamidades en tan corto periodo de tiempo han llevado al propio mandatario cubano a expresar en televisión nacional que “estamos salaos”, una expresión popular que significa que hay una racha de mala suerte. En el caso de Cuba, la desdicha inició’o en 1959, cuando Fidel Castro comenzó a mostrar sus verdaderas intenciones de dictador una vez que logró derrotar al anterior caudillo con el apoyo de la mayoría del pueblo cubano.

1 Comment

1 Comment

  1. Paul

    11 agosto, 2022 at 8:21 pm

    De la Asociación yoruba de Cuba con todo respeto yo no creo en ellos , sus dirigentes principales son militantes del partido , otra que ya una vez salió la letra de rebelión contra los dirigentes y “corrieron” enseguida a tapar la letra por presiones de la seguridad del estado , espero que no escondan las letras y signos con tal de ayudar al régimen en sus planes de obediencia y control social

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top