Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Lina de Feria gana el Premio Nacional de Literatura de Cuba

Noticias de Cuba

Lina de Feria gana el Premio Nacional de Literatura de Cuba

Varios escritores consideran que Lina de Feria debió haberse ganado ese premio desde hace tiempo, en su lugar se lo entregaban a escritores cercanos al régimen

Lina de Feria gana el Premio Nacional de Literatura de Cuba (CUBADEBATE).

La ensayista y poeta, Lina de Feria, Ha recibido este viernes el Premio Nacional de Literatura de Cuba, reportó Cubadebate.

La escritora es considerada una de las principales voces de la literatura escrita por mujeres en Cuba. La mujer debutó en el mundo literario en 1967, luego de haberse acreedora del premio de poesía David, que le fue concedido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El Instituto Cubano del Libro fue criticado fuertemente por otros escritores quienes consideraban que Lina de Feria merecía el premio desde hace ya tiempo, pero en su lugar, el premio ha sido entregado a otras personas más cercanas al régimen cubano.

“Al fin, Lina de Feria es la ganadora del Premio Nacional de Literatura que por tanto tiempo le pareció inalcanzable, y que se le regateó varias veces”, escribió Norge Espinosa en sus redes sociales. “Lo merece por su obra y por su fe de vida, expresada desde Casa que no existía (…) hasta sus títulos más recientes”, agregó el poeta y crítico cubano.

LLEGANDO A LA CASA DE LINA DE FERIA Si la noticia es cierta, aunque aún no esté confirmada en los medios, es una…

Publicada por Norge Espinosa Mendoza en Viernes, 27 de diciembre de 2019

Espinosa también hizo referencia al periodo injusto de silencio que padeció la escritora durante el llamado “quinquenio gris” de la cultura cubana alrededor de 1970.

Por su parte, el escritor originario Pinar del Río, Nelson Simón, aseguró en su cuenta de Facebook que la obra de la escritora cubana ha sido “Estandarte y asidero para más de una generación de poetas cubanos nacidos después del 59”.

Lina de Feria es originaria de Santiago de Cuba, nació el 8 de agosto de 1945 y se graduó de Filología en la Universidad de La Habana, tras lo cual encontró trabajo como redactora y editora de varios periódicos y revistas antillanas.

De Feria ganó el Premio Nicolás Guillén en 2008, el cual fue convocado por el Instituto Cubano del Libro y la Editorial Letras Cubanas, por su libro “Ante la pérdida del Safari a la jungla”.

Su obra es reconocida y ha sido recogida en diversas antologías poéticas publicadas en Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Francia, México, Argentina y Chile.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top