Cubana de 14 años desaparece en Tampa y familia pide ayuda en las redes
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Listado de femicidios en Cuba en 2020 ¡Ocho mujeres han sido asesinadas!

Noticias de Cuba

Listado de femicidios en Cuba en 2020 ¡Ocho mujeres han sido asesinadas!

“Esta información es sólo la punta del iceberg”, alertó la Red Femenina de Cuba (RFC)

Mujer camina en La Habana

Mujer camina en La Habana (Foto: Periódico Cubano)

La Red Femenina de Cuba (RFC) hizo público el pasado jueves un listado con todos los feminicidios, infanticidios y agresiones contra mujeres registrados en la Isla desde principios del presente año hasta la actual fecha.

“Desde el mes de enero hemos identificados 8 feminicidios que se han podido ‘declarar’ y una víctima de violencia de género. Igualmente, se han producido dos infanticidios, un bebé malogrado y dos niñas con lesiones físicas”, reza el informe.

De acuerdo con la organización, en la Isla no existen datos oficiales sobre este tipo de crímenes. Por tanto, las estadísticas recogidas para la confección del documento derivan de investigaciones desarrolladas por periodistas y activistas. Así como, las plataformas YoSíTeCreo en Cuba, IPSE, Alianza por la Inclusión, Red de Mujeres por la Igualdad y Las Marianas, entre otras colaboraciones.

En una reciente entrevista concedida al portal Radio TV Martí, Martha Adela Tamayo, miembro de la RFC, explicó que el objetivo es hacer llegar este documento a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y otras instancias dedicadas a trabajar el tema.

“Esta información es sólo la punta del iceberg. Las mujeres necesitan ayuda en Cuba y el reconocimiento oficial de una lacra que opera en todas las sociedades del mundo. Sólo la transparencia en la información y el compromiso de todos los sectores de la sociedad podrá aliviar está presión que ataca no sólo a la mujer sino a la familia, degradándola, y con ello afectando a la sociedad, ya que aquella es la célula social por excelencia”, agrega.

A la par, la RFC aplaudió la activación de una línea 016 —vinculada con la Policía Nacional Revolucionaria y la Fiscalía— para víctimas. Sin embargo, aclaró que es una medida tardía e insuficiencia. Sobre todo, porque en el país la violencia de género no está tipificado como un delito en su Código Penal.

“Es un grave problema porque esta actitud concede impunidad a los agresores y no parece proteger a las víctimas como debiera. Es como si la ley no estuviera a favor de ellas. Debido a ello, muchas víctimas de esta violencia no se atreven o prefieren mantenerse en silencio por las represalias que podrían sufrir sus propios hijos y su familia cercana”, indica el informe.

“Las amenazas continúan, así como las agresiones. El miedo y la culpabilidad atenazan a las víctimas que casi siempre se encuentran en un callejón sin salida”.

A continuación reproducimos de forma íntegra el listado de la RFC

Feminicidios y agresiones. 9

13 de enero: 1.- Mujer sin identificar. Muerta. Victimario sin precisión. Lugar: ruinas del cine Neptuno, Municipio Centro Habana, provincia La Habana.

24 de febrero: 2.- Mujer conocida como la gallega. Muerta: Victimario/s: Su pareja Lugar: Centro laboral en el Complejo Morro Cabaña, Municipio Habana del Este, Provincia de La Habana.

16 de abril: 3.- Yamilka Guerra Espinosa. Muerta. Victimario pareja con antecedentes de violencia machista. Lugar; su hogar en la comunidad rural El Indio, Municipio Amancio, provincia Las Tunas. *

3 de mayo: 4.- Yineidy Alcántara Romo. Muerta. Embarazada de 5 meses. Victimario: ex pareja Lugar: su hogar en el barrio rural La Cachimba, municipio de Güira de Melena, provincia de Artemisa. **

7 de mayo: 5.- Mujer sin identificar: muerta. Victimario: pareja. Lugar: Su hogar en la comunidad La Juanita, ciudad de Cienfuegos, provincia Cienfuegos.

18 de junio: 6.- Gisel Iznaga Graberán con lesiones: Victimario: ex pareja con antecedentes de violencia machista. Lugar: su hogar en el consejo popular Ceiba del Agua, municipio de Caimito, provincia de Artemisa. ***

7.- Beatriz Cuadrado Batista. Muerta. Victimario: ex pareja con antecedentes de violencia machista. Lugar: en la vía pública de la Ciudad de Gibara, municipio de Gibara, provincia de Holguín.

28 de Julio: 8.-Mujer sin identificar. Muerta. Victimario: es pareja. Lugar: su hogar en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo.

9.- Mujer sin identificar: Muerta. Victimario: su pareja. Lugar: su hogar en Camagüey.

Infanticidios: 2 (+ 1 embarazo malogrado)
Agresiones infantiles: 2

16 de abril: *Dos niñas de dos y cinco años respectivamente. Muertas. Victimario: pareja de su madre Yamika Guerra Espinosa, también muerta, en su hogar, en la comunidad rural El Indio, municipio Amancio, provincia Las Tunas.

3 de mayo: ** Bebé de 5 meses de embarazo malogrado por muerte de la madre a manos de su pareja. Municipio de Güira de Melena, provincia de Artemisa.

18 de junio: ***Dos niñas con lesiones, una de ellas grave por ataque a su madre Gisel Iznaga Graberán. Provincia de Artemisa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top