Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Liz Cuesta afirma que Celia Cruz era “el mejor arte de Nuestra América” después de 60 años censurada en Cuba

Noticias de Cuba

Liz Cuesta afirma que Celia Cruz era “el mejor arte de Nuestra América” después de 60 años censurada en Cuba

La esposa del dictador cubano no se limita a seguir publicando barrabasada

Lis Cuesta Peraza

Lis Cuesta, alías ‘Machi’, llegó a Twitter en abril de este año, desde entonces no deja de publicar polémicos tweets para ganar en audiencia. (Collage: Cubadebate – Celia Cruz – Instagram)

Liz Cuesta, esposa del designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, ha vuelto a ser el blanco de críticas en las redes sociales luego de postear en su cuenta de Twitter el fragmento de un texto en el que se aseguraba que la cantante Celia Cruz, censurada en Cuba durante décadas, se contaba entre lo mejor del arte en Latinoamérica.

Cuesta, célebre por sus numerosos desaciertos en la red, afirmó que los textos no eran de su autoría: “Los pedí prestados a los autores porque me pareció bien para el viernes de esta semana. #Cuba es cultura”, escribió junto al tuit.

Aunque no se precisa su autor, el escrito que despertó la polémica asegura que “una no, varias hemos dedicado ya. Y en cientos ha estado el mejor arte y literatura de Nuestra América, desde Jorge Luis Borges a Mario Vargas Llosa, y desde Celia Cruz a Jesús Díaz”.

Con la clara intención de dar una impresión de defensores culturales, el fragmento finaliza: “Somos antiimperialistas y anticapitalistas, no antiartísticos ni antiintelectuales, lo que sí sería traicionar la gloria que se ha vivido. Porque sí: somos parte de la ‘operación cultura’ iniciada por Fidel”.

La respuesta negativa de los internautas fue casi inmediata. Muchos tacharon a Lis de hipócrita y le recordaron que la música de Celia fue prohibida en Cuba. Además, que a la artista se le negó el permiso para visitar la isla cuando murió su madre; aun cuando sus composiciones no guardaban relación alguna con la política.

“Son tan hipócritas tus palabras que los actos demuestran lo contrario de los actos comunistas. Qué vergüenza mencionar a la querida Celia Cruz cuando la desterraron y nunca le permitieron regresar a su tierra ni para darle el último adiós a su madre”, comentó una internauta. Mientras otro le espetó: “Cómo se puede ser tan ridículo y seguir respirando. Quién le dijo que esos artistas los representan a ustedes”.

Por otra parte, no faltaron quienes aprovecharon la ocasión para recordar que en Cuba se ha censurado durante décadas, y no solo el arte. “Después de 63 años siguen prohibiendo la entrada de cubanos a su país, desterrando y encarcelando a todo el que ama la libertad. Tu marido es continuidad de dictadura y tú, cómplice acomodada, no sabes ni lo que dices, ¿o sí?”, cuestionó el usuario llamado Jorge Félix Rodríguez.

“Lis Cuesta, si realmente ustedes no son tan ‘antiartísticos y antiintelectuales’ como dices… ¿Por qué no venden los libros de Vargas Llosa en Cuba ni permiten escuchar la música de Celia Cruz en la radio cubana?”, preguntó un usuario identificado como Taoro, quien también etiquetó a Díaz-Canel, al viceministro de Cultura, Fernando Rojas y a la periodista oficialista Leticia Martínez.

Durante décadas, Celia Cruz y Mario Vargas Llosa han sido figuras controvertidas para la revolución castrista. La cantante es un ídolo de la música cubana que abandonó el país de manera definitiva en 1960. Luego se convirtió en la voz del exilio cubano.

Asimismo, el escritor peruano por ser un crítico acérrimo del comunismo. El Premio Novel de Literatura, quien fuera amigo de Fidel Castro, pronto descubrió la farsa del sistema cubano y se convirtió en uno de sus detractores más feroces.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top