Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Llaman “desvergonzado” a Díaz-Canel por tratar de culpar a EEUU de la crisis de los cuentapropistas

Noticias de Cuba

Llaman “desvergonzado” a Díaz-Canel por tratar de culpar a EEUU de la crisis de los cuentapropistas

Cubanos señalaron que el acoso de las autoridades y las políticas internas son lo que hace poco redituable el trabajo del sector privado

Díaz-Canel: Matrimonio igualitario y racismo son excusas para “los enemigos de la Revolución”

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (Foto: Estudios Revolución)

No fueron pocos los cubanos que reaccionaron con indignación en redes sociales, después de que el mandatario Miguel Díaz-Canel culpara al bloqueo económico de Estados Unidos de la mala situación que enfrentan los cuentapropistas, o trabajadores privados.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente señaló que el embargo estadounidense había “golpeado” a los cuentapropistas, pero no mencionó todas las políticas económicas que impiden mantener un libre mercado privado en Cuba.

“Destrabando procesos: nuestro Consejo de Ministros amplía opciones del trabajo por cuenta propia y elimina restricciones en beneficio de sus más de 600.000 trabajadores, duramente golpeados por el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba y los efectos de la pandemia”, escribió Díaz-Canel.

Las respuestas no se hicieron esperar. En su propia publicación, el líder comunista fue señalado como responsable directo de la crisis económica en Cuba.

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, fue uno de los que respondieron a la publicación, tachando de “cínico” al dirigente.

“¡Pero qué desvergonzado eres! Los cuentapropistas andan como locos porque no saben qué hacer ante el constante acoso de policías e inspectores. Hay que ser cínico en extremo para culpar al embargo estadounidense de lo que es responsabilidad del bloqueo castrocomunista”, escribió.

El tuit de Díaz-Canel llega luego de anunciarse la eliminación de la lista de actividades económicas permitidas por el gobierno y que quedaran reguladas solo 124 de ellas.

La medida ha sido calificada como “insuficiente” por los cuentapropistas, que afirman es necesario revisar las políticas internas a fin de que los empresarios en Cuba perciban una ganancia verdadera por su trabajo.

“Díaz Canel, los trabajadores cubanos no eran golpeados por el bloqueo y la pandemia, sino por las mismas restricciones de ustedes que les impedían ejercer libremente sus oficios de forma privada”, comentó un usuario.

“No hablen tanto y acaben de liberar los medios de producción y el mercado interno, esa es la única traba que han de quitar”, respondió un usuario.

“La traba es el PCC. En cuanto encuentren quien le regale un poco de cosas para mantener a la población, hambreados por supuesto, retiran todo, le dan para atrás como siempre”, añadió otro.

Los cuentapropistas denuncian que los precios topados, las altas multas y los decomisos injustificados, son en realidad lo que tiene asfixiado al sector privado cubano.

Asimismo, la escasez de muchos productos, que no se encuentran ni siquiera en las tiendas en dólares, también impide mantener sus negocios debidamente.

4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top