Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Llegan a Cuba 800 mil jeringuillas donadas por países de la Celac

Noticias de Cuba

Llegan a Cuba 800 mil jeringuillas donadas por países de la Celac

La organización latinoamericana, creada por Hugo Chávez y Fidel Castro, está en plena decadencia

Llegan a Cuba 800 mil jeringuillas donadas por países de la Celac

Llegan a Cuba 800 mil jeringuillas donadas por países de la Celac. (Foto: Bruno Rodríguez Parrilla-Twitter)

Cuba recibió la víspera unas 800 mil jeringuillas desechables para ser utilizadas en el proceso de vacunación masiva que se lleva a cabo en la Isla. La donación de estos insumos, que no se producen en Cuba, corrió a cargo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), una organización creada por Hugo Chávez y Fidel Castro que está en plena decadencia.

Según el diario oficialista Granma, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció el gesto del gobierno mexicano quien, en su condición de encargado temporal de la Celac, gestionó la donación con los fondos disponible de la organización.

“Agradezco apoyo de PPT_CELAC que México preside por donar a Cuba 800 mil jeringuillas con agujas, como parte del Plan regional de enfrentamiento a la pandemia de COVID-19. Hoy más que nunca se impone la cooperación mancomunada de la CELAC”, escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter.

La donación llega en un momento crítico para Cuba pues la pandemia de COVID-19 está en su peor escenario desde que inició la enfermedad en marzo de 2020. Además de la crisis sanitaria, la falta de alimentos y cortes de electricidad hicieron que los cubanos se lanzaran a la calle a protestar contra el gobierno, algo que no sucedía de forma tan masiva en los últimos 62 años.

La mayoría del presupuesto para la Salud Pública en Cuba ha estado enfocado en los últimos meses a la fabricación de vacunas contra la COVID-19 que se desarrollaron en el país, una estrategia tomada por obligación pues la nación no tenía divisas suficientes para salir a comprar las vacunas en el mercado internacional.

La inmunización con los fármacos Soberana 02 y Abdala necesitan 3 dosis para lograr niveles de efectividad por encima del 90%. Por lo tanto, si se requiere vacunar a 10 millones de personas, Cuba necesita 30 millones de jeringuillas.

De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública, hasta la primera mitad del mes de julio se habían administrado más de 8 millones de dosis, aunque el esquema completo de vacunación solo lo tienen poco más de 3 millones de personas.

A pesar de la vacunación las cifras de la pandemia de coronavirus en Cuba se mantienen en niveles muy preocupantes. Cada día se reportan más de 50 muertos con más de 6 mil contagios. Las estadísticas correspondientes a la jornada del sábado muestras que 62 cubanos perdieron la vida y otros 6.279 resultaron contagiados de COVID-19.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top