Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Llegan a EEUU beneficiados con el parole que fueron patrocinados el 9 de enero

ESTADOS UNIDOS

Llegan a EEUU beneficiados con el parole que fueron patrocinados el 9 de enero

Durante el primer mes de entrada en vigor del parole no se cumplieron con las cifras de visas prometidas por la administración Biden

Casi 50 días después de que su patrocinador llenó el formulario I-134A para reclamarlo, bajo el nuevo programa migratorio de Joe Biden que ofrece 30.000 visas humanitarias para los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, el ciudadano cubano Raúl Román arribó a Estados Unidos, según refiere su publicación en el grupo de Facebook Parole humanitario para cubanos 2023.

El viernes 24 de febrero en horas de la tarde, Román llegó a EEUU, luego de haber recibido el permiso de vuelo el 16 de febrero, más de un mes después de que el 9 de enero un patrocinador aplicó en su favor.

Llegan a EEUU beneficiados con el parole que fueron patrocinados el 9 de enero

Junto a Román viajó un grupo de 70 cubanos que también fueron beneficiados con el parole. (Captura de pantalla: Parole Humanitario para Cubanos – Facebook)

De acuerdo con la publicación, en el avión volaron cerca de 70 cubanos, también beneficiados con el parole. Al parecer, esa cantidad de personas retrasó los trámites en las oficinas de inmigración en el aeropuerto estadounidense, donde permaneció siete horas. Sin embargo, Román asegura que no le hicieron preguntas, pues toda su documentación estaba en orden.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU otorgó 26.000 visas de parole humanitario a personas de Cuba, Haití y Nicaragua desde el 6 de enero hasta el 17 de febrero; mientras que otros 33.800 venezolanos han recibido visas humanitarias a través de un programa similar en vigor desde octubre pasado.

La cifra representa un incumplimiento de la cuota prometida de 30.000 visas mensuales para las cuatro nacionalidades.

El parole humanitario se otorga a ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que tengan un patrocinador en EEUU, comprometido por las leyes para hacerse cargo de los gastos de atención médica, vivienda y alimentación de los beneficiarios.

Las personas interesadas deben realizar todos los trámites desde su país de origen u otra nación donde no tengan residencia permanente o ciudadanía, ya que de ingresar de manera ilegal a EEUU para tratar de pedir asilo, recibirán una penalización de cinco años sin el derecho de entrar a esa nación.

El parole permite a los beneficiarios permanecer en EEUU durante dos años y buscar un permiso de trabajo; y en el caso de los cubanos, pueden obtener residencia al año y un día gracias a la Ley de Ajuste Cubano.

Sin embargo, fiscales de estados republicanos han interpuesto una demanda alegando que la aplicación de esta medida es un abuso de poder del presidente Joe Biden por no haber consultado al Congreso. Es posible que la medida sea puesta en pausa cuando inicie el juicio en abril.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba