Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Llegan a Venezuela dosis de Abdala como parte de un millonario contrato con Cuba

Noticias de Cuba

Llegan a Venezuela dosis de Abdala como parte de un millonario contrato con Cuba

El cargamento, el segundo que se envía desde La Habana, arribó el sábado al aeropuerto de Caracas

Llegan a Venezuela dosis de Abdala como parte de un millonario contrato con Cuba

Llegan a Venezuela dosis de Abdala como parte de un millonario contrato con Cuba. (Collage: CIGB-Twitter)

Venezuela recibió el pasado sábado un cargamento de dosis de la vacuna cubana Abdala que forma parte de un contrato de 12 millones de dosis que firmó el gobierno de Nicolás Maduro con las autoridades cubanas.

De acuerdo con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ente desarrollador del fármaco contra la COVID-19, el lote de vacunas “llegó sin contratiempos para ayudar al pueblo venezolano en su lucha frente a la actual pandemia”.

La cuenta en Twitter del CIGB no precisó la cantidad de dosis que enviaron a Venezuela ni los detalles de la logística que implica enviar las vacunas.

De igual forma los detalles del contrato de adquisición de vacunas por parte de Venezuela se mantienen en secreto. Por lo tanto no se sabe si el gobierno cubano está cobrando con dinero o en especie (tal vez petróleo) tal y como sucedía con los trueques que se efectuaban desde la comunidad primitiva.

Venezuela participó de los ensayos clínicos de Abdala

En julio pasado culminaron en Venezuela los estudios clínicos del entonces candidato vacunal cubano Abdala, el cual contó con 10.000 voluntarios que recibieron el medicamento.

Pedro Almenarez, el representante en Venezuela de BioCubaFarma, indicó que este estudio formó parte del acuerdo entre el Ministerio de Salud de Venezuela y el CIGB.

El Foro Cívico de Venezuela condenó este miércoles el uso del candidato vacunal Abdala en menores de edad durante la campaña nacional de vacunación llevada a cabo en el país sudamericano.

Según el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) y secretario académico de la Academia de Medicina de Venezuela, Huniades Urbina, enviaron un documento a los Ministerios no utilizar un prototipo que no está aprobado por la OMS.

Vietnam también contrata vacunas Abdala

Vietnam firmó un contrato con el gobierno cubano para comprar 5 millones de dosis de la vacuna Abdala, luego de que la agencia reguladora de medicamentos de la nación asiática aprobara el inmunógeno para su uso de emergencia contra COVID-19.

Abdala se convierte en la octava vacuna en ser aprobada para inmunizar a la población elegible entre los más de 96 millones de habitantes de esa nación asiática.

Además de Vietnam; Irán y Venezuela son los otros únicos países que han aprobado el uso de emergencia de Abdala como vacuna para la lucha contra el COVID-19. Sin embargo, ninguno de los fármacos cubanos ha recibido el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Panamericana (OPS).

El esquema de 3 dosis de Abdala fue probado en un ensayo clínico en Cuba que involucró a cerca de 50 mil personas. Los resultados arrojaron que la vacuna presenta un 92.28% de eficacia.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top