Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vietnam aprueba uso de emergencia para la vacuna cubana Abdala

Noticias de Cuba

Vietnam aprueba uso de emergencia para la vacuna cubana Abdala

La autoridad regulatoria vietnamita ya ha aprobado a 8 vacunas para inmunizar a la población

Vietnam aprueba uso de emergencia para la vacuna cubana Abdala

Vietnam aprueba uso de emergencia para la vacuna cubana Abdala. (Foto: Twitter-BioCubaFarma)

El Instituto Nacional de Inspección de Vacunas y Productos de Vietnam autorizó el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala que fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

De tal forma, Abdala se convierte en la octava vacuna en ser aprobada para inmunizar a la población elegible entre los más de 96 millones de habitantes de esa nación asiática.

El comunicado oficial del Ministerio de Salud de Vietnam indica que la decisión es consecuente con las necesidades urgentes de prevención y control de la epidemia de COVID-19. En ese sentido, ordena al Departamento de Ciencia, Tecnología y Capacitación que forme una comisión para en la medida que se vaya aplicando el fármaco cubano se lleve un registro de su seguridad y efectividad.

Según el diario oficialista Granma, la decisión de las autoridades vietnamitas es “una nueva muestra de confianza en la ciencia y la tecnología de Cuba, y en especial de su Medicina”.

Con el autorizo de la entidad vietnamita, las vacunas cubanas -tanto Soberana 02 como Abdala- ya han sido reconocidas como vacunas para uso de emergencia en 3 países extranjeros. Además de Vietnam, están Irán y Venezuela. Sin embargo, ninguno de los fármacos cubanos ha recibido el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Panamerica (OPS).

El propio Ministerio de Salud Pública de Cuba inició -hace apenas unos días- el proceso de presentación de la documentación ante estos organismos internacionales para que sus especialistas evalúen las vacunas desarrolladas en la Isla caribeña y den su veredicto.

La noticia de la aprobación de Abdala en Vietnam se da a pocas horas del arribo a Cuba del presidente de esa nación asiática. Nguyen Xuan Phuc inició una visita oficial a Cuba y en su agenda está un encuentro con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y otros altos dirigentes.

De acuerdo con los ensayos clínicos desarrollados en Cuba sobre Abdala, la vacuna mostró una eficacia del 92,28%. Los resultados fueron producto de los análisis preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos, llevada a cabo en marzo pasado.

La investigación incluyó un estudio con 48 mil 290 voluntarios que se inocularon el inmunógeno.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top