fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¡Llegó el día! Productores privados ya pueden vender carne de res en Cuba

Noticias de Cuba

¡Llegó el día! Productores privados ya pueden vender carne de res en Cuba

Se vendió la ternilla a 20 CUP la libra y a 15 el hueso rojo

venta de carne de res en Cuba

La carne se vendió a 60 CUP la libra. (Foto: Alejandro Rodríguez Leiva-Adelante)

Como “un sueño cumplido” los campesinos vivieron la primera venta directa de carne de res en territorios de la provincia de Camagüey. Insólito que esto sea noticia en un país, pero finalmente los ganaderos sacrificaron animales del rebaño para consumo o comercialización.

“Seis campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios José Antonio Echeverría, llevaron carne de res para la venta a vecinos de la Comunidad Siete Palmas, en el municipio de Camagüey”, aseguró la periodista oficialista Miozotis Fabelo Pinares.

Según reporte del periódico local Adelante, se organizó “la venta de 3 libras de carne de res para cada una de las 358 viviendas de Los Pinos, circunscripción número 92 y donar el alimento a 15 familias vulnerables de ese asentamiento”.

“Este es un momento que marca un antes y un después para nosotros, es un sueño hecho realidad. Es para los campesinos un orgullo poder sacrificar su animal para alimentar a la familia. Nosotros no hicimos nada extraordinario, incrementamos los animales en general y las hembras, además cumplimos con los 38 000 litros de leche que teníamos de contrato y con la carne de res también”, comentó Rubén Pérez Benítez, uno de los productores.

Para esta primera venta, los precios se fijaron de la siguiente manera: “60 pesos la libra de carne, 20 la de ternilla y 15 de hueso rojo”.

Pérez Benítez aseguró que en su finca “El sueño”, aún tienen “siete animales por sacrificar en lo que queda de 2021 y lo vamos a hacer cuando queramos, es solo hacer la solicitud y en una semana a lo sumo ya está. Yo le puedo asegurar que como mismo lo logramos nosotros lo pueden hacer todos los que se lo propongan y trabajen para ello”.

Adelante afirmó que en la provincia de Camagüey más de 600 campesinos cumplen los requisitos para sacrificar y comercializar ganado bovino. Los próximos en vender su carne de res serán los ganaderos de Najasa y Esmeralda. 

De esta manera, comenzó en Camagüey la aplicación de la Resolución 139/2021 que autoriza el sacrificio de ganado bovino, así como la comercialización de carne, leche y sus derivados. Esto forma parte del paquete de 63 medidas adoptadas por el Gobierno para estimular la producción de alimentos en Cuba.

Requisitos para el sacrificio, consumo y comercialización

Desde que fuera aprobada la Resolución 139/2021 solamente se ha vendido la carne de diez animales en Camagüey, y probablemente en Cuba: seis de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) José Antonio Echeverría y cuatro de la Empresa Pecuaria Triángulo Tres.

Las cifras se encuentran por debajo de lo que muchos esperaban para esta fecha. Aunque probablemente algunos productores hayan preferido sacrificar su ganado para consumo propio, también se debe recordar que son varios los requisitos para poder acogerse a la Resolución:

  • Estar acreditado y actualizado como tenente en el registro de la tierra y en el de control pecuario.
  • Cumplir los compromisos del encargo estatal establecidos en el contrato
  • Mantener el crecimiento del rebaño total y las hembras.
  • No tener faltante en el ganado bovino.
  • El poseedor de ganado sin tierra no está autorizado a matar.
  • Se autoriza el sacrificio de los machos en categoría de añojo, torete y toro y las hembras de desecho por estar no aptas para la reproducción.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top