Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Lluvia de meteoros Hercúlidas será visible en toda Cuba

Noticias de Cuba

Lluvia de meteoros Hercúlidas será visible en toda Cuba

Para apreciar mejor al fenómeno astronómico es recomendable alejarse de la contaminación lumínica como las grandes ciudades

Lluvia de meteoros Hercúlidas será visible en toda Cuba

El momento cumbre será sobre la una de la madrugada del 31 de mayo. (Foto: Captura de Pantalla – YouTube / Ecos de un mundo estrellado)

Los habitantes de toda la Isla de Cuba podrán apreciar la lluvia de meteoros Hercúlidas (061TAH) desde la noche del lunes 30 de mayo hasta el amanecer del martes 31, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

De acuerdo con declaraciones del Máster en Ciencias Francisco González Veitía, especialista de la dirección de Astronomía del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, para apreciar mejor el fenómeno es recomendable alejarse de la contaminación lumínica como las grandes ciudades.

González Veitía resaltó que la lluvia de meteoros se produce por la velocidad con que ingresan a la atmósfera los miles de fragmentos de rocas o meteoroides, dejados en el espacio sideral por la explosión del cometa 73 P/ Schwassmann-Wachmann 3 (SW3), en 1995.

Según la NASA, el fenómeno podría observarse de mejor manera en los cielos despejados alrededor de la 01:00 del 31 de mayo. “No estamos seguros de lo que veremos, pero solo podemos esperar que sea ‘espectacular’”.

Para esta ocasión, los expertos calculan que la cantidad de fragmentos que pasarán cerca de la Tierra están en el orden de 1.000 por hora, lo cual significaría la lluvia de estrellas más notable ocurrida en mucho tiempo.

Cuando un cometa se desintegra cerca de la Tierra, la probabilidad de que se presente una lluvia de meteoros es alta. Según los registros de la NASA, la lluvia de meteoros Hercúlidas está “clasificada como la mejor de las exhibiciones anuales de meteoritos”.

Además de Cuba, el acontecimiento astronómico podrá verse también con nitidez en zonas de América del Norte y en toda Centroamérica.

Historia del cometa 73 P/ Schwassmann-Wachmann 3 (SW3)

El cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3 (SW 3) fue descubierto 2 de mayo de 1930 desde Hamburgo. Solo visible con telescopio, se le perdió la pista durante casi 40 años, entre 1935 y 1974. Orbita alrededor del Sol cada 5.4 años, y no fue visto durante ocho de estas vueltas.

Realizó otro paso más de incógnito en 1985 para regresar en 1990 de nuevo a plena vista. Pero su paso más extraordinario (hasta ahora) fue el de 1995. El cometa, hasta entonces únicamente detectable a través de telescopios (que además no estaba ejecutando un paso especialmente cercano a la Tierra), pudo verse a simple vista a principios del mes de octubre. Al observarlo con detenimiento se dieron cuenta del motivo: su núcleo se había fracturado en cuatro piezas.

Las próximas lluvias de meteoros

Si usted se pierde la lluvia de meteoros Hercúlidas, tendrá otra oportunidad en agosto con Perseidas, las Oriónidas llegarán en octubre y las Tauridas en noviembre.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top