TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¡Lo contó todo! Habla el piloto cubano que robó una avioneta rusa para llegar a la Florida

ESTADOS UNIDOS

¡Lo contó todo! Habla el piloto cubano que robó una avioneta rusa para llegar a la Florida

Según sus declaraciones, planeó la fuga en solo 12 días después que las políticas monetarias del régimen castrista le frustraran una salida hacia España

Piloto cubano que escapó en avioneta pidió asilo político y su abogado exige que sea liberado con grillete electrónico

Martínez Machado aclara que cumplió con todas las normas de vuelo, ya que no aterrizó en el aeropuerto de entrenamiento del condado de Dade-Collier hasta no recibir el permiso de la torre de control. (Foto: Captura de Pantalla)

El piloto cubano Rubén Martínez Machado, quien llegó a Estados Unidos el pasado 21 de octubre tras robar una avioneta rusa modelo Antonov que era propiedad de una empresa estatal socialista, contó detalles de la planificación, travesía y motivos que lo hicieron salir de Cuba arriesgando su propia vida.

De acuerdo con una llamada telefónica que ofreció desde un centro de detención federal para la cadena Telemundo, tenía planeado irse de la Isla desde hace mucho tiempo, pero su destino primario era España.

El joven de 29 años indicó que llegó a ahorrar un equivalente a 3.000 dólares para salir hacia España, pero tantos años de sacrificio le valieron de poco cuando el régimen de Miguel Díaz-Canel anunció la implantación de una reforma monetaria.

El mal llamado “ordenamiento económico”, en vigor desde enero de 2021, significó una profunda devaluación del peso cubano. Fue así como Martínez Machado perdió casi la mitad de sus ahorros y con 1.500 dólares no podía salir de Cuba legalmente.

La opción para el nacido en Santa Clara fue utilizar la avioneta donde trabajaba fumigando y repartiendo la prensa en la región central del país. Según cuenta, elaborar el plan le tardó solo 12 días. En su criterio solo empleó un medio de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos en Sancti Spíritus para ejecutar su estrategia en la cual se jugó la vida.

“Primero fui directo a lo que es aguas internacionales, luego directo para acá [Florida] y después fui por la costa oeste para evitar la población”, detalló el piloto que hizo un vuelo a baja altura para evitar ser detectado por los radares.

Martínez Machado aclara que cumplió con todas las normas de vuelo, ya que no aterrizó en el aeropuerto de entrenamiento de Dade-Collier hasta no recibir el permiso de la torre de control.

“Al final yo tomé la decisión de apostar mi vida por ser libre, eso todavía sigue en juego”, sentenció sobre su actual situación jurídica donde todavía permanece recluido en el centro de detención de inmigrantes en Pompano Beach, Florida, y un juez le denegó la fianza solicitada por su abogado Eduardo Soto.

El letrado explicó por su parte que el juez argumentó una posible fuga y que no se presentara a corte como justificación para negarle la libertad. Mientras tanto, el plan de la defensa es alejar peligro para la vida del cubano si es deportado de vuelta hacia la Isla.

Esa misma opinión la comparte la madre del piloto, Elisa Machado, quien en una entrevista con Radio Martí significó que “lo lógico es que ya se quede allá, si viene para acá, va a estar preso. Eso es seguro”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Juan Martinez

    11 noviembre, 2022 - 4:17 PM at 4:17 PM

    Todo cubano que escape de cuba(del comunismo) deve ser admitido sin ninguna forma de castigo.Mientras no haya matado a otro,si robo una avioneta esta bien hecho Cuanto no se han robado los responsables de ese gobierno que lo que hace es torturar al pueblo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba