Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Madre del piloto cubano que escapó en una avioneta, le advierte sobre su futuro si regresa a la Isla

NOTICIAS DE CUBA

Madre del piloto cubano que escapó en una avioneta, le advierte sobre su futuro si regresa a la Isla

“Lo lógico es que ya se quede allá, si viene para acá, va a estar preso. Eso es seguro”

Piloto cubano que escapó en avioneta pidió asilo político y su abogado exige que sea liberado con grillete electrónico

La petición oficial de asilo político le fue denegada a Rubén Martínez, por lo que deberá apelar en un plazo de 30 días. (Collage: Periódico Cubano)

La madre del piloto cubano Rubén Martínez Machado, quien abandonó la Isla a bordo de una avioneta AN-2 el pasado 21 de octubre, le envió un mensaje a su hijo sobre el terrible futuro que le espera si, por algún motivo, tiene que regresar a Cuba.

Según declaraciones hechas a Radio Martí por Elisa Machado, madre del aviador antillano, aseguró sentirse decepcionada al conocer la noticia de que un juez de inmigración le había negado la libertad bajo fianza Martínez, quien permanece bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“Para mí lo más importante es la salud de mi hijo, que esté bien. Eso para mí es lo más importante. Yo no sé cómo son estos procesos… es complicado”, aseguró al medio de prensa la cubana, quien ya había comunicado hace unos días, a través de su página de Facebook, que no apoyaba la decisión tomada por su hijo.

Machado, quien reside en la provincia de Santa Clara, refirió a Radio Martí que se enteró de la noticia este lunes, cuando un amigo le confirmó la negativa del juez de emitir la orden de libertad de su hijo. Esta misma persona le aseguró que, de regresar deportado por las autoridades norteamericanas, Rubén enfrentaría la cárcel en la Mayor de las Antillas.

“Yo, imagínese usted, al final es lo que hay. No sé, hay que esperar. Yo la verdad es que estoy un poco decepcionada, pero, al final, para acá no debería venir”, aseguró Elisa y agregó: “Lo lógico es que ya se quede allá, si viene para acá, va a estar preso. Eso es seguro”, afirmó la mujer.

¿Cómo llegó el piloto cubano a la Florida y qué pasará con él?

El pasado 21 de octubre y después de terminar con las labores de fumigación que llevaba a cabo a bordo de una nave AN-2, Rubén Martínez, de 29 años de edad, ponía rumbo hacia los cayos de la Florida, llegando al Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier sobre las 11:30 de la mañana.

Presumiblemente, el piloto salió desde la provincia de Sancti Spíritus a las 07:00 horas, con destino a la pista “El Cedro” para realizar su trabajo, pero al culminar la jornada no regresó al hangar, lo que hizo saltar todas las alarmas.

A través de un comunicado emitido por el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), la instancia advirtió que consideraba la acción como un caso de “piratería aérea”, el cual es considerado como un delito tipificado “en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos”.

A su llegada a suelo americano, Martínez fue puesto bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), donde deberá esperar para ver cómo se desarrolla su caso tras la negación de la libertad condicional.

La única esperanza que le va a quedando al piloto cubano, es apelar en el plazo de 30 hábiles y esperar a que el juez no decida entregarlo a las autoridades castristas, donde de seguro ya tiene una celda con su nombre.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top