Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Lo que debes saber sobre la importación de medicamentos, aseo y alimentos a Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Lo que debes saber sobre la importación de medicamentos, aseo y alimentos a Cuba

¿Qué se puede llevar y que no a Cuba tras la nueva medida de importación?

Gobierno cubano anuncia medidas adicionales para residentes de la Isla que regresen del extranjero

Gobierno anuncia nuevas medidas para viajeros residentes en la Isla (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Tras la enorme presión provocada por las protestas del pasado 11 de julio, productos del descontento por la grave situación económica y sanitaria en el país, el régimen cubano salió a ponerle un parche al asunto al permitir la importación de medicamentos, alimentos y aseo sin restricciones aduaneras

Aunque la medida no tendrá un efecto notable en la población de la isla, debido al limitado número de vuelos que recibe el país, si es necesario tener en cuenta varios puntos importantes.

Equipajes diferenciados

Los productos libres de impuesto aduanal: aseo, medicamentos y alimentos deberán estar diferenciados del resto del equipaje para una gestión más expedita por parte de las autoridades aduanales y con el fin de facilitar y agilizar el cruce por frontera de los viajeros.

Si el viajero los trae juntos, podrá dirigirse a un espacio habilitado dentro de la terminal para poder separarlos en el momento del despacho.

No obstante, la ventaja de traerlos en maletas aparte es la de salir directamente por el canal verde y no pasar por el despacho de Aduana, pues todos sus productos estarán exentos de pago.

Los insumos médicos que pasan como medicamentos

Hay un grupo de insumos médicos que no están contemplados como medicamentos, pero que pueden traerse dentro de esta categoría, por ejemplo:

  • Dispositivos de diagnóstico para análisis y biosensores
  • Mascarillas sanitarias desechables
  • Máscaras para administrar oxígeno
  • Hojas y mangos de bisturí
  • Guantes jeringuillas
  • Culeros desechables de adultos.

Con respecto al aseo, productos como jabón, detergente y preparaciones para higiene bucal, entre otros.

Todo lo tiene que ver con el aseo personal y el aseo del hogar está previsto para su entrada sin límites de cantidad y sin pagos de aranceles.

Entre los alimentos, clasifican también dentro de los libres de arancel las bebidas no alcohólicas y la cerveza. El ron y otras bebidas alcohólicas no se consideran alimentos.

¿Cuáles alimentos son permitidos importar?

Los viajeros cubanos que arriben a la isla podrán llevar conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas. También es posible llevar embutidos convervas de productos del mar.

La leche fluida UHT, condensada, evaporada, y postres lácteos, así como la leche en polvo. Igualmente están permitidos los quesos maduros pasteurizados originarios de cualquier área geográfica o elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas.

¿Qué alimentos no se pueden importar definitivamente?

A pesar de que el régimen mencionó a todos los alimentos como libres de importación, hay ciertos grupos que quedarán prohibidos.

En ese grupo entran las carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, así como la leche fluida y derivados lácteos en general no pasteurizados.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top