Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Loidel Rodríguez Peralta, uno de los 12 peloteros fugados, pidió asilo político en EEUU

Deportes

Loidel Rodríguez Peralta, uno de los 12 peloteros fugados, pidió asilo político en EEUU

El joven de 23 años contó cómo fue su huida del hotel para que nadie lo viera

Loidel Rodríguez Peralta, uno de los 12 peloteros fugados, pidió asilo político en EEUU

Pelotero cubano Loidel Rodríguez Peralta solicita asilo político en EEUU. (Collage: Francys Romero-Twitter/Periódico Cubano)

Loidel Rodríguez Peralta, uno de los 12 peloteros cubanos que se fugaron del equipo nacional que participó en el Mundial Sub-23 en México, cruzó la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo e intentar cumplir su sueño de incursionar en las Grandes Ligas de Béisbol.

Antes de Rodríguez Peralta, ya había cruzado desde México hacia EEUU el lanzador Ubert Mejias, quien se convirtió en el primero en concretar su meta de huir del control del Instituto de Deportes y Recreación Física (Inder) para jugar béisbol en libertad.

De acuerdo con el periodista Francys Romero, quien contactó brevemente con Rodríguez Peralta por medio de las redes sociales, el joven de solo 23 años le confesó que escapó de la delegación cubana al tirarse desde el balcón (en un segundo piso) de su habitación en el hotel donde estaba hospedado el equipo.

La fuga ocurrió a las 4:35 pm, cuando el joven pelotero se tiró “del segundo piso del hotel por una mata de palma”. Abajo lo esperaba un auto, en el cual montó y rápidamente desapareció de la escena.

El receptor espirituano no dio más detalles de su espectacular huida, pero la forma en la cual tuvo que hacerlo demuestra que todo deportista cubano que viaja a otro país en una delegación oficial permanece constantemente vigilado y no puede transitar solo. Es por ello que elaboran un plan de escape para burlar la vigilancia.

¿Cómo pedir asilo político en EEUU?

El asilo político es el refugio que se otorga en un país extranjero a una persona desterrada de su lugar de procedencia, o perseguida, por motivos políticos.

En el caso de EEUU, una nación que está suscrita a la Convención de Ginebra de 1951, adopta el reconocimiento de un solicitante de asilo político como “toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país”.

Luego de análisis de parte de las autoridades de migración y una corte judicial, se puede llegar a demostrar el llamado “miedo creíble”, con el cual el solicitante del asilo finalmente alcanza la regularización migratoria en tierras foráneas.

Cuando tenga su aprobación, se puede trabajar y permanecer en EEUU de forma legal con el permiso de residencia (green card), por medio del cual tiene acceso a un Número del Seguro Social para ser beneficiario de algunos servicios sociales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top