Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Los antecedentes penales en Cuba ya pueden ser consultados desde el celular

Noticias de Cuba

Los antecedentes penales en Cuba ya pueden ser consultados desde el celular

El Ministerio de Justicia puso a disposición una aplicación móvil para el sistema Android

Los antecedentes penales en Cuba ya pueden ser consultados desde el celular

Los antecedentes penales en Cuba ya pueden ser consultados desde el celular. (DDC)

Una nueva funcionalidad del Ministerio de Justicia (MINJUS) fue puesta a disposición de los cubanos para que consulten sus antecedentes penales desde una aplicación de teléfonos móviles. Sin embargo, y de momento, tiene dos inconvenientes: solo puede consultarse dentro de la Isla y por el sistema Android.

Los antecedentes penales en Cuba ya pueden ser consultados desde el celular

Vista de la apk. (TWITTER/MINJUS)

Además de los antecedentes penales, también se pueden conocer los registros de actos de última voluntad y declaratoria de herederos.

La herramienta de software se nombra iLex MINJUS, fue desarrollada de conjunto con especialistas informáticos de la Universidad de Ciencias Informáticas y deja abierto un canal de retroalimentación con la población que puede enviar “quejas, inquietudes y planteamientos al Departamento de Atención a la Población”, según detalla el portal web del ministerio.

El acto de consultar los documentos también implica enviar la solicitud de extraerlos en copia física, algo que solo podrá hacerse en las capitales provinciales y en los municipios de las provincias de Artemisa, Mayabeque, Camagüey y algunos de La Habana.

La aplicación móvil también tiene las direcciones y números de contacto de todos los establecimientos del MINJUS en el país.

En julio pasado, el MINJUS eliminó la llamada “nota exclusiva para trámites fuera del territorio nacional” en certificaciones del Registro del Estado Civil. Esto significó una simplificación de los trámites y menores costos a la hora de emitir un documento oficial para su uso en el exterior.

Pero, para desgracia de muchos profesionales cubanos, el título universitario y la certificación de notas, documentos que se piden en el extranjero para ofertar por un trabajo, seguirán costando mucho dinero. Todavía se deberá realizar un pago de 250 CUC.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top