Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Volverán los apagones masivos a Cuba si no se revierte el “exceso de consumo”

Noticias de Cuba

Volverán los apagones masivos a Cuba si no se revierte el “exceso de consumo”

En agosto hubo un sobregiro de más del 1% de lo ya planificado y eso es considerado como alarmante

Los apagones masivos y planificados están por volver a Cuba si no se revierte la actual dinámica de consumo que en el mes de agosto fue superior al gasto pronosticado por el Consejo Energético Nacional. Durante el octavo mes del año se produjo en el país un sobreconsumo del 1.1%, cuando se gastaron en total 16.890 megawatt.

El militar del Buró Político del Partido Comunista y viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez presidió una reunión esta semana para tomar acuerdos y cambiar el comportamiento actual del consumo energético, pues en los primeros dos días de septiembre el sobregiro del plan era de un 5%.

Durante la reunión del Consejo Energético, Valdés Menéndez orientó tomar medidas con los altos consumidores en cada municipio del país y “acorralar el problema”.

La generación de electricidad constituye una de las diligencias más complejas, cuando de restricciones con el diésel y conciencia de ahorro se trata. La solución sigue siendo reajustarse a las posibilidades reales.

También participó en el encuentro Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, quien explicó que en la curva de consumo de electricidad sobresalen los territorios occidentales y dentro de estos las áreas residenciales, precisamente pues se encuentran en sus casas millones de personas en una cuarentena obligada por el Gobierno para detener el coronavirus.

La provincia de Camagüey y los tres territorios del centro del país también muestran un “foco rojo” en cuanto al consumo del plan de electricidad asignado.

Sin embargo, pese a estas advertencias ya se produjeron apagones en el mes de agosto sobre todo en La Habana, pero Arronte Cruz negó que se debieran a la falta de combustible. Los atribuyó a “averías o mantenimiento que habitualmente se realiza en las redes de distribución”.

En Cuba se extrae petróleo pesado con alto contenido de azufre lo cual es perjudicial para las máquinas generadoras de electricidad, pero aun así el Gobierno cubre la demanda de petróleo para generar electricidad en un 51%, el resto tiene que importarlo en su mayoría de Venezuela, país que pasa por una severa crisis por lo cual Cuba ha visto mermada la entrega de combustible.

Durante el Consejo Energético tomó la palabra el ex espía Gerardo Hernández, en su condición de coordinador nacional de los CDR, para pedirle al pueblo que ahorre electricidad.

“Todo está en preguntarse cada cual qué papel me corresponde a mí en estos momentos, cómo puedo aportarle al país, cómo puedo ahorrarle recursos, cómo podemos ayudarnos todos, pensar como familia, como nos ha llamado una y otra vez nuestro presidente. ¿Cómo? Tan sencillo como apagar un bombillo en hora pico”, precisó Hernández.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top