fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Carboneros de Las Tunas registran solo pérdidas tras el ordenamiento monetario

Noticias de Cuba

Carboneros de Las Tunas registran solo pérdidas tras el ordenamiento monetario

Pese a que la mayoría de lo que producen es exportado, los trabajadores no recibieron un aumento salarial a inicios de año

Los carboneros de Las Tunas han registrado solo pérdidas tras el ordenamiento monetario

Los carboneros de Las Tunas han registrado solo pérdidas tras el ordenamiento monetario (Foto ilustrativa: Periódico 26)

La denominada tarea ordenamiento trajo consigo una serie de problemas para la mayoría de los cubanos a inicios de año, y los carboneros de Las Tunas no son una excepción.

Los trabajadores, que no recibieron un aumento salarial y cuyo sueldo quedó devaluado ante el incremento de precios que hubo en el país, han denunciado que en lo que va del año solo han registrado pérdidas ante la medida económica.

Por si fuera poco, estos obreros, que trabajan en la mayor planta beneficiadora de carbón vegetal de Cuba, están ganando aún menos de lo que cobraban en 2020, complicando mucho más su ya grave situación.

“Nosotros pensábamos otra cosa, pensábamos que mejoraríamos, y no fue así. Mira, ahora fueron tres mil 300, y el pasado mes tres mil 100… nada, nada que ver, el año pasado, en noviembre, yo cobré cinco mil 100 pesos. Pensé que ahora, con el cambio, iba a alcanzar los seis o siete mil pesos”, declaró Alieski Osorio al medio estatal Periódico 26.

En ese sentido, los obreros de la empresa carbonera Unidad Empresarial de Base (UEB) Carbón Jobabo perteneciente a ARDO, continúan con salarios indignos, los cuales no pueden ser usados para mucho ante el reciente aumento de precios que trajo consigo la tarea ordenamiento, pese a que su labor genera un buen ingreso para el Gobierno castrista, el cual exporta la mayoría de los productos que generan estos trabajadores.

“Cuando uno compara salario de antes con el de ahora pensamos que fuimos perjudicados y no concebimos que trabajadores de oficina cobren por un básico mucho más alto, cuando nosotros somos los que aportamos, los que generamos ese dinero a la empresa”, opinó Alexis Multon, otro de los carboneros.

Los 28 trabajadores consideran la situación como una verdadera injusticia, pues son cubanos que se esfuerzan por cumplir bien con su trabajo, el cual requiere de un gran esfuerzo físico que de acuerdo con ellos, merece una paga más digna.

Los carboneros señalaron al sistema de pago como el principal causante de su crisis económica, pues tiene una  tasa aplicable al desempeño individual y colectivo demasiado baja, lo que provoca que al hacer la suma del trabajo total, los salarios no sean suficientes para vivir de manera digna en la Isla.

A inicios del año, los trabajadores protestaron por el mismo problema, pero como resultado fueron amenazados por las autoridades por exigir un mejor pago.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top