Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Expía Gerardo Hernández: Los CDR “no cumplen con sus objetivos e influencias”

NOTICIAS DE CUBA

Expía Gerardo Hernández: Los CDR “no cumplen con sus objetivos e influencias”

El también miembro del Consejo de Estado consideró que es necesario “revitalizar y fortalecer” la organización de vigilancia creada por Fidel Castro

Los CDR “no cumplen con sus objetivos e influencias”, según el expía Gerardo Hernández

Se propuso “incluir cuadros jóvenes en el secretariado de base para junto a los de mayor experiencia echen a andar la creatividad con ideas frescas y renovadoras”. (Captura de pantalla: Canal Caribe – YouTube)

Gerardo Hernández, exespía cubano infiltrado en Estados Unidos en la década del 1990 y actualmente recompensado con el cargo de coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), reconoció que la organización de vigilancia y delación “no cumple con sus objetivos e influencias” que impulsaron su creación en 1960 por iniciativa del dictador Fidel Castro.

“Buscamos avanzar, ganar terreno y que la organización funcione en lugares donde no cumple sus objetivos e influir en sus comunidades en todas las iniciativas y proyectos donde viven”, afirmó el dirigente durante una asamblea en Sancti Spíritus.

De acuerdo con el reporte de Prensa Latina, el también miembro del Consejo de Estado arengó a los presentes para que trabajen en “revitalizar y fortalecer” a los CDR, cuyo objetivo es “defender la Revolución desde nuestros barrios y comunidades”.

Con esa finalidad trazada, se propuso “incluir cuadros jóvenes en el secretariado de base para junto a los de mayor experiencia echen a andar la creatividad con ideas frescas y renovadoras”.

Hernández Nordelo echó en falta el incumplimiento de tareas tradicionales de los CDR que en la actualidad no se están realizando a cabalidad, como las donaciones de sangre, la recogida de materias primas y las guardias nocturnas.

En este sentido, el exespía intenta revitalizar los Destacamentos de Vigilancia Popular Revolucionaria que se crearon por órdenes suyas después de las protestas del 11 de julio de 2021. El acto fundacional tuvo lugar en la comunidad La Güinera, del municipio capitalino Arroyo Naranjo, uno de los puntos más candentes de las protestas populares contra el régimen.

El clamor popular estalló en el verano de 2021 por las terribles condiciones económicas, sanitarias y severos apagones, algo que casi dos años después no ha hecho más que empeorar. Por eso, el peligro latente de nuevas manifestaciones tiene preocupados a los dirigentes de los CDR.

El recorrido del líder comunista por todo el país ha sido emprendido en vísperas del X Congreso de los CDR, cuyas jornadas de celebraciones concluirán el 28 de septiembre de 2023, con el aniversario de fundación de la organización.

Los CDR fueron fundados en Cuba el 28 de septiembre de 1960 por Fidel Castro, como una organización de vigilancia cuyos principales propósitos han sido detectar y prevenir actividades contrarrevolucionarias en la sociedad cubana, y movilizar a la población en caso de una eventual agresión del exterior. En la práctica, han funcionado como control social de los opositores al régimen por medio de delaciones entre los propios vecinos de los barrios cubanos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba