Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Los cubanos fueron la segunda nacionalidad que más asilo solicitó en México durante el 2022

NOTICIAS DE CUBA

Los cubanos fueron la segunda nacionalidad que más asilo solicitó en México durante el 2022

Los nacionales de Cuba tienen al estado de Chiapas como principal punto de ingreso a territorio mexicano

Los cubanos fueron la segunda nacionalidad que más asilo solicitó en México durante el 2022

Hondureños, cubanos y haitianos son las nacionales que más asilo pide, la mayoría lo hace en Tapachula, Chiapas. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos fueron la segunda nacionalidad que más asilo solicitó en México durante el 2022, acaparando más del 15% entre todos los países, según un resumen anual publicado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

En total, la COMAR recibió 18.087 peticiones de asilo de parte de ciudadanos cubanos, que solo fueron superados por los nativos de Honduras (31.086). Para el tercer lugar se situaron los migrantes procedentes de Haití.

En el caso de los cubanos, la mayoría seleccionan el estado de Chiapas como principal punto de ingreso a territorio mexicano. Esta porción, en particular la ciudad de Tapachula, está muy próxima a la frontera con Guatemala, país al cual llegan los migrantes después de su arribo a Nicaragua y pasar por Honduras. Hasta Managua, los cubanos viajan legalmente por vía aérea en virtud de la política de libre visado establecida por el sandinista Daniel Ortega desde noviembre de 2021.

De acuerdo con Andrés Ramírez Silva, titular de la COMAR, esta agencia atendió el año pasado un total de 118.478 peticiones de asilo, siendo “la segunda mayor cantidad de solicitantes registrada en México, solo por debajo de la cifra récord del 2021. Segundo año consecutivo con más de 100.000 solicitantes”.

No obstante, la mayoría de los cubanos que llegan ilegalmente a México solo busca continuar camino hacia la frontera norte para ingresar a territorio estadounidense y evita ser detectado por las autoridades migratorias mexicanas.

Solo una pequeña parte busca documentos legales para seguir camino y evitar una deportación en caso de ser detectados por oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM).

Periódico Cubano obtuvo recientemente imágenes exclusivas del colapso de los servicios en la frontera y declaraciones de funcionarios mexicanos incitando a los migrantes que se retiraran y volvieran otro día.

En entrevista para la agencia EFE, una cubana que está Tapachula y que se identificó como Yanela dijo que estaba en las oficinas de la COMAR pues “solo queremos papeles para permanecer en México de manera legal y seguir la travesía para la frontera norte con Estados Unidos”.

De acuerdo con la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), en los primeros 11 meses del 2022 casi 270.000 mil cubanos habían cruzado la frontera estadounidense desde el territorio mexicano.

No existen cifras oficiales de las edades de los cubanos que abandonan la Isla, muchos tiene la percepción de que la mayoría de los que emigran son jóvenes, pero lo cierto es que cada día se van cubanos de todas las edades.

Recientemente, se conoció el caso de una abuela de 85 años que hizo la travesía migrante junto a su hija para reunirse con el resto de su familia que vive en EEUU.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top