Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Los dictadores cubanos y sus apodos

Noticias de Cuba

Los dictadores cubanos y sus apodos

El pueblo cubano siempre ha utilizado un sobrenombre para referirse al gobernante que lo oprime

Los dictadores cubanos y sus apodos

Desde Machado a Díaz-Canel todos los dictadores cubanos han tenido sus apodos. (Collage: Wikipedia)

Tristemente la historia de Cuba está plagada de dictadores que ejercieron el poder de forma déspota hacia el pueblo indefenso con tal de mantenerse en el poder. Los últimos 62 años de dictadura comunista recuerdan a la familia Castro Ruz y su mandatario designado Miguel Díaz-Canel, pero ¿conoce usted cuáles son los apodos con los que el propio pueblo cubano se ha referido a sus dictadores?

Machado, El Asno o El Mocho

La implantación de la República de Cuba en 1902 llegó con un proceso democrático donde se realizaban las primeras elecciones luego de siglos de dominación colonial española, sin embargo, tras los primeros cambios de mando llegó al poder el dictador Gerardo Machado, el cual se le conoció primero como El Mocho por faltarle un dedo en su mano izquierda.

Machado ingresó a la presidencia en 1925 con una amplia popularidad y apoyo de los principales partidos políticos. Cabe destacar que durante su administración se realizaron obras que perduran hasta el día de hoy: el Capitolio de La Habana y la Carretera Central.

Sin embargo, su apoyo disminuyó con el tiempo, puesto que reformó la Constitución de 1901 para perpetuarse en el poder. Las protestas por la crisis económica mundial de 1929 y la instauración de su dictadura hizo que el pueblo se revelara en su contra. En ese proceso de revueltas y posterior derrocamiento, el destacado intelectual cubano Rubén Martínez Villena lo llamó “Asno con Garras”, pues su formación académica fue casi nula, calificativo con el cual se le conoció posteriormente.

Batista, El Hombre

Fulgencio Batista fue el presidente constitucional de Cuba de 1940 a 1944 y luego llegó al poder por un Golpe de Estado militar perpetrado en 1952.

Batista abolió la Constitución de 1940 y suspendió las libertades políticas, entre ellas el derecho de huelga. Se alió con los ricos terratenientes de la isla que poseían las más grandes plantaciones de caña de azúcar al mismo tiempo que conservaba todos los poderes militares.

El dictador era el hombre fuerte de Cuba en todos los aspectos por ello para referirse a su figura se le llamase El Hombre.

Fidel Castro, El Caballo

Fidel Castro llegó al poder el 1ro de enero de 1959 tras derrocar miliarmente a Batista y aunque prometió que no era comunista y que restauraría la constitución de 1940 con alternancia de poder tras realizar elecciones se convirtió en el dictador que por más tiempo gobernó la Isla.

Con sus políticas de mano dura y represión a todo lo que no fueran las “ideas revolucionarias” y el comunismo que implantó al estilo de la URSS, también provocó que el pueblo buscara un sobre nombre para referirse a su persona en conversaciones públicas sin el temor de ser apresados.

De tal forma, se le apodó como El Caballo. Existen varias teorías para ello, algunos dicen que se refiere al caballo de Atila, pues por donde pasaba no volvía a crecer hierba. Otros argumentan que como era el número 1, coincidía en la charada cubana con ese animal (el caballo).

Raúl Castro, La China

Tras la convalecencia por enfermedad de Fidel Castro, este nombró a su hermano Raúl al frente del país. Raúl Castro siguió con el papel de máximo jefe de la dictadura instaurada por su hermano y que él ayudó a mantener desde su posición de ministro de las Fuerzas Armadas (FAR).

El apodo de Raúl siempre ha sido La China y con él los cubanos se refieren a su persona sin ser llamado por su nombre. Sus características de ojos medios achinados y el siempre comentado gusto por las personas de su mismo sexo son las teorías más aceptadas, pero no corroboradas para que al General se le haya quedado ese apodo.

Díaz-Canel, Singao

El ingeniero electrónico Miguel Díaz-Canel con una amplia trayectoria de fidelidad hacia los dirigentes comunistas fue el elegido por Raúl Castro cuando casi a sus 90 años decidió retirarse de la vida pública y dar paso por primera vez en más de 7 décadas a un civil al frente del país.

De tal forma, designó al mandatario nacido en Santa Clara como el sucesor de la dictadura comunista. Los poco más de 2 años de Díaz-Canel al frente del gobierno han sido nefastos por una serie de factores propios y externos. En la actualidad Cuba está sumida en una de las peores crisis de su historia que abarca el sector sanitario (COVID-19), el alimentario y la falta de productos de aseo.

Con esta situación el pueblo se lanzó a las calles por primera vez en 62 años exigiendo libertad y la renuncia del nuevo dictador: Díaz-Canel. La consigna de Díaz-Canel, Singao, ha resonado internacionalmente y al parecer ya quedó instaurado el nuevo apodo del dictador de turno.

Otros presidentes y sus apodos

Tomás Estrada Palma “Padre Cubano de la Enmienda Platt” (1835 – 1908).​ Fue un profesor y político cubano, primer presidente de la República de Cuba de 1902 a 1906.

José Miguel Gómez “Tiburón” (1858 – 1921). Fue un militar y político cubano, segundo presidente de la República de Cuba de 1909 a 1913.

Mario García Menocal “El Mayoral” (1866 – 1941). Fue un Mayor General del Ejército Libertador cubano, administrador de ingenios azucareros e ingeniero civil graduado en Estados Unidos. Tercer presidente de Cuba en dos cuatrienios consecutivos, de 1913 a 1917 y de 1917 a 1921.

Alfredo de Zayas y Alfonso “El Pesetero o El Chino” (1861 – 1934). Jurista cubano, orador, poeta y político. Fue fiscal, juez, alcalde de La Habana, senador en 1905, presidente del Senado en 1906, vicepresidente de 1908 a 1913 y cuarto Presidente de la República de 1921 a 1925.

Ramón Grau San Martín “El Divino Galimatías” (1887-1969). Médico fisiólogo y profesor en la Universidad de La Habana. Presidente de Cuba de 1933 a 1934 y posteriormente de 1944 a 1948.

Carlos Prío Socarrás “El Manquito” (1903-1977). Bastante activo dentro de las filas estudiantiles  en sus enfrentamientos a Gerardo Machado.

Fulgencio Batista, nombre original Rubén Zaldívar, apodos “Beno, El Hombre, El Indio, El Mulato Lindo de Banes, Kuky” (1901-1973). Fue el presidente constitucional de Cuba de 1940 a 1944 y dictador de facto de 1952 a 1959, año en que fue derrocado por Fidel Castro.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top