Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Los Ferries de Estados Unidos sin poder llegar a Cuba

Mundo

Los Ferries de Estados Unidos sin poder llegar a Cuba

Hace dos años, las empresas de Estados Unidos interesadas en iniciar rutas de ferries (transbordadores) a La Habana recibieron la aprobación de los Departamentos del Tesoro y de Comercio, pero Cuba no ha otorgado los derechos portuarios.

 

Hace dos años, las empresas de Estados Unidos interesadas en iniciar rutas de ferries (transbordadores) a La Habana recibieron la aprobación de los Departamentos del Tesoro y de Comercio, un poco antes que fueran dados los permisos a los cruceros y a las aerolíneas.

Foto cubadebate

Recientemente un estadounidense preguntaba en un chat de viajes si podía llevar su auto en un viaje a Cuba, algo que era perfectamente normal en los años 50 del siglo pasado. Avancé rápido al presente, y la respuesta es no: no por ahora y no por el futuro inmediato. Y no la dio un miembro del chat, sino el embajador de Cuba en Estados Unidos, así lo refleja una nota de Martí Noticias.

Y agrega: No hay capacidad en La Habana para manejar la carga general de los ferries, asegura el embajador de Cuba en Washington José Ramón Cabañas.

Al día de hoy dichas empresa estadounidense no han recibido por la parte cubana los permisos portuarios.

El embajador cubano José Ramón Cabañas, acaba de poner la puntilla para los ferries durante un viaje a principios de este mes al área de Tampa y St. Petersburg.

“Los ferries no son una prioridad actualmente”, respondió Cabañas a una pregunta del diario Tampa Bay Times. “Cuba prefiere por ahora concentrarse en expandir su industria de cruceros”. Y aunque matizó que no estaba descartando que se aprueben en el futuro, no parece ser sólo un problema de tiempo.

El autor del reportaje, Paul Guzzo, apunta que estos barcos pueden transportar carga general y dice que este beneficio “es una de las razones por la que Cuba no ha otorgado los derechos portuarios”.

Cabañas no pudo estar más de acuerdo: “Un ferry es un tipo de embarcación diferente de un crucero”, dijo. Explicó que el Puerto de Mariel, adonde ha sido trasladado el tráfico de mercancías que antes manejaba el de La Habana, no planea acoger servicios de pasajeros, mientras que aseguró que la rada habanera no está preparada para manejar carga general.

Johannes Werner, editor en Sarasota, Florida, de Cuba Standard, una publicación digital sobre negocios en Cuba, afirmó al diario tampeño que en La Habana hay una terminal de contenedores sin estrenar que podría emplearse para manejar la carga general de los ferries

Werner señaló que operadores de estos servicios han expresado su voluntad para proveer a La Habana la infraestructura necesaria, incluyendo contenedores y puentes para conectar al barco con el muelle.

Hay otra posible razón para que Cuba no apruebe los ferries. El reportero del Tampa Bay Times dice que mientras que los cruceros atracan en La Habana por un día y luego siguen viaje, los pasajeros de un ferry podrían permanecer en Cuba por un tiempo más largo. Cabañas también estuvo de acuerdo: “Un crucero es como un avión en el mar”, dijo.

Con información de: Martí Noticias y Tampa Bay Times

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement
Advertisement

Cocina

Arroz verde

Cocina

Arroz verde

Por 13 agosto, 2018
Albondiguillas con espaguetis

Cocina

Albondiguillas con espaguetis

Por 10 agosto, 2018
Alfajor de chocolate y dulce de leche

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
To Top