fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Los hallazgos e incógnitas en el informe de la OMS sobre el origen del coronavirus

Mundo

Los hallazgos e incógnitas en el informe de la OMS sobre el origen del coronavirus

El informe conjunto de expertos de la OMS y chinos llega 15 meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan, en el centro de China

Expertos de la OMS llegan a Wuhan para investigar el origen del coronavirus

Expertos de la OMS investigaron en Wuhan el origen del coronavirus. (Foto: Flickr-Prachatai)

El esperado informe sobre los orígenes del COVID-19 de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y chinos se inclinó este lunes por una transmisión del virus al hombre desde probablemente un murciélago, vía otro animal que no identificó, y descartó prácticamente que la pandemia tuviera su origen en un laboratorio.

El informe conjunto de expertos de la OMS y chinos llega 15 meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan, en el centro de China, y después de que la pandemia se haya cobrado al menos 2.7 millones de vidas en todo el planeta y haya devastado la economía mundial.

El informe de 120 páginas analizó cuatro posibles explicaciones para el origen del virus y su contagio a los humanos y trajo cuatro posibilidades de cómo fue que se creó el virus y su transmisión a los humanos.

Principales hallazgos

Es “posible o probable” que el origen haya sido un contagio directo de un animal a un humano.

El informe sostiene este argumento con base en que existe una fuerte evidencia de que la mayoría de los coronavirus humanos actuales se han originado en animales.

Según el documento, el animal que transmitió directamente el virus a un humano pudo ser un murciélago, que son animales de los que se sabe tienen una gran proporción de virus que pueden pasar a los humanos.

Es “probable o muy probable” que haya habido un animal intermediario entre un animal infectado y los humanos

Este escenario plantea que un primer animal que desarrolló el virus contagió a un animal de otra especie y este último contagió a un humano.

Es “posible” que el virus haya llegado a los humanos a través de productos alimenticios

Esta hipótesis analizó la posibilidad de que el virus haya llegado a los humanos a través de alimentos o de los recipientes en los que se almacenan.

Esto incluye alimentos congelados que se venden comúnmente en los mercados como el de Wuhan.

No obstante, el documento de la OMS sostiene que no hay evidencia concluyente de la transmisión del SARS-CoV-2 a partir de alimentos y la probabilidad de una contaminación de la cadena de frío con el virus es muy baja.

Es “extremadamente improbable” que el virus haya llegado a los humanos debido a un incidente en un laboratorio.

El documento aclara que no analizaron la posibilidad de que alguien haya esparcido el virus deliberadamente.

Tampoco indagó acerca de si el virus fue fabricado en un laboratorio, ya que esta posibilidad ya ha sido descartada por otros científicos a partir del análisis del genoma del virus.

Tedros, mencionó que “se necesitan más datos y estudios para alcanzar conclusiones más robustas” acerca de la posibilidad de que el virus haya sido producto de un incidente en un laboratorio, un argumento en el que insistió el gobierno de Donald Trump sin presentar prueba alguna.

Ahora bien si bien estos hallazgos son importantes para la comprensión del virus, hubo 3 incógnitas que en el informe se quedaron sin respuesta, por ejemplo:

Preguntas sin respuesta

¿Muchos de los primeros casos de covid-19 que se reportaron están asociados al mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan?

Desde el inicio de la pandemia Wuhan se ha visto como la posible fuente del brote de coronavirus. La investigación, sin embargo, sostiene que “no hay una conclusión firme” sobre el rol que tuvo este lugar en el origen de la pandemia.

El equipo confirmó que hubo una contaminación generalizada con SARS-CoV-2 en el mercado de Huanan en Wuhan, pero no pudo determinar la fuente de esta contaminación.

También se encuentra la duda de las granjas en otros países, cuando se detectó el primer brote, el mercado de Huanan recibía productos animales de 20 países, incluyendo algunos donde se reportaron casos positivos de SARS-CoV-2 a finales de 2019.

Por último otra interrogante que arrojo el informe fue los primeros casos de transmisión del virus.

El reporte dice que varias muestras que parecen ser positivas se detectaron antes del primer caso en Wuhan, lo que sugiere que el virus hubiera podido estar circulando en otros países.

Los investigadores advierten que “la calidad de los estudios es limitada” pero que, aun así, es importante investigar los primeros posibles casos de contagio.

Los integrantes de la misión a China recomendaron más pruebas en vida silvestre y ganado en China y en el sudeste asiático, más estudios sobre los primeros casos de covid-19 y mayor rastreo en las cadenas de suministro desde las granjas hasta los mercados de Wuhan.

A pesar de los avances de esta investigación, el director de la OMS sostuvo que “encontrar el origen del virus toma tiempo”.

“Un solo viaje de investigación no puede dar todas las repuestas”, concluyó.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top