Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Países integrantes del Mercosur eliminará el roaming telefónico

Mundo

Países integrantes del Mercosur eliminará el roaming telefónico

La firma debe ser ratificada por los Parlamentos y luego pasaría por la comisión que establecerá fechas de entrada en vigor y posibles compensaciones a las compañías operadoras.

Mercosur eliminará roaming telefónico

Los habitantes del Mercosur podrán utilizar sus móviles en cualquiera de estos países sin asumir costos adicionales (DIARIO BASTA)

Los cuatro países miembros del Mercosur (Uruguay, Brasil, Paraguay, y Argentina) y dos países asociados, Chile y Bolivia, decidieron acabar con el roaming telefónico, es decir, el pago adicional por el uso de datos en el extranjero.

La medida, tomada por los cuatro presidentes en la cumbre celebrada en Santa Fe, beneficiará a unos 200 millones de usuarios a partir de 2020.

Tras el acuerdo comercial con la Unión Europea, aún se desconoce los detalles y plazos de la aplicación. La firma debe ser ratificada por los Parlamentos y luego pasaría por la comisión que establecerá fechas de entrada en vigor y posibles compensaciones a las compañías operadoras.

Los portavoces de los cuatro países estimaron que el roaming deberá desaparecer, para los ciudadanos miembros de Mercosur, en algún momento del próximo año, de hecho será suprimido antes para argentinos y chilenos, debido a un acuerdo bilateral firmado previamente por los gobiernos de Buenos Aires y Santiago.

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, fue el único que dio alguna pista sobre las condiciones generales del acuerdo con la Unión Europea: “Cuando entre en vigor, desaparecerán el 70% de los aranceles”.

Por su parte, el presidente argentino Mauricio Macri afirmó que ese acuerdo constituye “un punto de partida, no de llegada” y que permitirá integrar a los miembros de Mercosur en la economía internacional.

Al igual que en los países de la Unión Europea, los habitantes del Mercosur podrán utilizar sus teléfonos móviles en cualquiera de estos países sin tener que asumir costos adicionales.

“Es un procedimiento común, prácticamente en todo el mundo y lentamente se irá eliminando el roaming”, indicó Gabriel Lombide, presidente de la unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones de Argentina.

Hay que destacar que no importa que los usuarios tengan o no contrato con una compañía telefónica. Sin recibir cargos adicionales, podrán usar sus dispositivos y hacer llamadas, mandar mensajes de texto, y sus datos móviles.

Un desarme arancelario, aunque sea parcial, favorecerá en general a la agricultura y la minería de Mercosur, pero pondrá en peligro el tejido industrial de los países miembros, especialmente en Argentina y Brasil. Los aranceles externos de la organización son del 35%.

 

Con información de El País

Continuar Leyendo
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top