MUNDO
Los últimos argentinos varados en Cuba regresan en un vuelo humanitario
Unos 1.500 residentes de Argentina no pudieron salir cuando se cerraron las fronteras en la Isla
Los últimos argentinos varados en Cuba tras el cierre de fronteras a causa de la pandemia del coronavirus lograron regresar a casa a bordo de un vuelo humanitario de Aerolíneas Argentinas.
Telam informó que a Sudamérica regresaron 71 residentes argentinos y 41 uruguayos que desde hace semanas estaban en La Habana y en Punta Cana, República Dominicana, donde hizo escala el vuelo AR-1324 para abordar a otro grupo de varados.
“Como Canciller me comprometí a que regresen todos los argentinos que se encontraban en el exterior y que habían manifestado su voluntad de retornar a nuestro país”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, quien aseguró que no fue una tarea fácil.
El funcionario confirmó que las personas movilizadas ya se encuentran en sus hogares, además de agradecer al personal diplomático, tripulación y administrativos que hicieron posible el vuelo humanitario.
Entre esta semana y la próxima, son más de 7 mil los argentinos que regresan al país en 32 vuelos especiales.
En un mundo cerrado y que se volvió aún más complejo, seguimos coordinando la logística para que todos nuestros compatriotas puedan volver. pic.twitter.com/aTf82EKprS— Felipe Solá (@felipe_sola) June 6, 2020
Antes del cierre de fronteras en Cuba el pasado mes de marzo, unos 1.500 argentinos en la Isla denunciaron en redes sociales que no tenían la manera de regresar a su país por la suspensión de operaciones de las empresas Copa Airlines y LATAM.
Finalmente, 800 personas del país sudamericano se quedaron en tierras cubanas y a principios de abril 200 lograron salir en un vuelo de Cubana de Aviación alquilado por el gobierno de Alberto Fernández.
Días después, otro grupo de argentinos con personas vulnerables al nuevo coronavirus logró ser rescatados también con una nave de Cubana de Aviación con dirección a la ciudad de Buenos Aires.
Mientras se desarrollaban los vuelos humanitarios, los argentinos denunciaron las condiciones de aislamientos en las que estaban en el hotel Tulipán en La Habana, donde escaseaban los alimentos y medicinas.
“En este momento sufrimos de la ausencia de nuestra embajada argentina en este país. Estamos solicitando una fecha certera de regreso a nuestras casas”, indicó un vocero del grupo.
El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba informó que hasta el 1ro de agosto continuará el cierre de fronteras decretado tras el inicio de la pandemia de la nueva enfermedad.
Las operaciones aéreas en la Isla solo están permitidas para vuelos que transporten alimentos e insumos médicos, el transporte de médicos cubanos hacia misiones en el extranjero y traslados humanitarios de cubanos varados en diferentes partes del extranjero.
Todas las tripulaciones de las naves en operación deberán cumplir con medidas preventivas que eviten el contagio del coronavirus propagado desde China.