Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Iota” pasaría de tormenta a huracán y llegará a países del Caribe

Mundo

“Iota” pasaría de tormenta a huracán y llegará a países del Caribe

Tormenta tropical Iota (Foto: Twitter)

La tormenta tropical Iota que se formó el viernes en aguas del mar Caribe, podría convertirse en huracán y tener un mayor impacto durante los próximos días en países del Caribe. Podría específicamente afectar las costas de Nicaragua y Honduras, una región que todavía no se recupera del devastador paso del ciclón Eta.

El Instituto de Meteorología de Cuba, con sede en La Habana, emitió su aviso de tormenta tropical número 31 en lo que va de año, para anunciar la cercanía, en las aguas del sur del Mar Caribe, para reseñar que se trataba de la tormenta tropical Iota.

Según reportes de las entidades meteorológicas, la tormenta tropical Iota se intensificará y afectará a parte de Centroamérica desde este lunes con lluvia, vientos fuertes y marejadas peligrosas. Cuba queda atenta a las afectaciones que puedan surgir en la costa sur, aunque el cono de probabilidades, por el momento, no incluye a la Isla.

Iota se ubicaba a unos 540 kilómetros al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y avanzaba a seis kilómetros por hora (km/h) con dirección hacia el oeste-suroeste soplando rachas de vientos máximos sostenidos de 65 km/h, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

“En la trayectoria pronosticada, Iota se moverá a través del centro del mar Caribe durante el próximo día o dos y se espera que se aproxime a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras tarde el domingo y el lunes”, dijo el centro.

Eta, uno de ciclones más poderosos azotó a América Central en años y tocó tierra en Nicaragua a principios de este mes como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, causando muertes y destrozando casas, carreteras e infraestructura clave.

Esta fue una de las zonas más afectadas fue la región central guatemalteca de Alta Verapaz, donde una montaña se derrumbó parcialmente sobre el pueblo de Quejá, matando y enterrando vivas a decenas de personas.

“Las inundaciones y los deslizamientos de tierra causados ​​por fuertes lluvias podrían ser significativos en Centroamérica debido a los esfuerzos de recuperación que se están llevando a cabo después del huracán Eta”, dijo el CNH, con sede en Miami.

Se pudo conocer que Iota podría provocar inundaciones repentinas potencialmente mortales hasta el miércoles por la mañana, y que los ríos se desborden también en partes de Haití y Jamaica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top