NOTICIAS DE CUBA
Lourdes Dávalos León: biografía de la hija de un lacayo de la dictadura
La fastuosa vida de lujos que vive fuera de Cuba
Lourdes Dávalos León es una abogada cubana que actualmente (abril 2023) trabaja como counsel en Madrid para la firma de abogados Uría Menéndez, donde también coordina el Cuban Desk de la firma.
A estos privilegios ha accedido como hija del lacayo castrista Rodolfo Dávalos, el Doctor en Derecho que dirigió desde La Habana el proceso judicial en el caso de los cinco espías infiltrados en Estados Unidos, y quien es además presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil y de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional.
La vida de Lourdes está marcada por viajes internacionales, indulgencias capitalistas y una profunda apreciación por la cultura española, privilegios típicamente reservados para aquellos cercanos a Fidel y Raúl.
Según la biografía publicada por el propio bufete español, en 2007 obtuvo una licenciatura en Derecho en la Universidad de La Habana y para el siguiente año 2008, de manera muy rápida, ya había culminado una maestría en Derecho de los Negocios Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, España; algo prácticamente imposible para cualquier cubano de a pie, que primero tendría que cumplir con un servicio social de dos años en cualquier bufete municipal y luego pedir una liberación del Ministro de su sector para abandonar el país.
El bufete de abogados señala que también es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 2010 y que su experiencia “se centra en el asesoramiento a inversores extranjeros (tanto entidades privadas como gubernamentales) de distintas jurisdicciones en contratación internacional, financiación de proyectos y creación de negocios conjuntos en proyectos de inversión extranjera en Cuba (incluido en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel)”.
La hija “asesora en transacciones vinculadas a una gran variedad de sectores económicos, particularmente aquellos relacionados con la industria turística – hotelera, construcción, sector inmobiliario, energía, transporte, infraestructuras, alimentación y bebidas, entre otros. También tiene dilatada experiencia en el asesoramiento a importantes entidades financieras en aspectos regulatorios y financiaciones en Cuba”.
En 2019, Lourdes y su hermano Rodolfo fueron centro de polémica, al denunciarse la fastuosa vida de lujos que viven fuera de Cuba, en medio del capitalismo, en contraste con la austeridad que defiende su padre y el sistema dictatorial de la Isla.
Lourdes vive su vida rodeada de productos de marcas famosas y sesiones de fotos al mejor estilo de Hollywood.
En 2023, volvió a llamar la atención de los medios cuando descendió de un lujoso auto emperifollada y con un bolso personalizado con sus iniciales, para entrar al Tribunal Superior de Justicia de Londres en representación de su bufete de abogados y defender los intereses del régimen castrista.
Horas después, fue sorprendida en un restaurante de alto nivel cenando con el periodista oficialista Humberto Lopez, donde nuevamente generó escándalo. Tales eventos llevaron a que Lourdes eliminase y restringiese contenido en sus redes sociales de Facebook e Instagram.
Meses después, reapareció como empresaria de ropa infantil en el extranjero, que será implementado próximamente también en La Habana. Bajo el nombre de ‘Soy Pepa by Pepa Blasco’, la firma está inspirada en los dibujos hechos por su hija de cinco de años y, de esta forma, busca visibilizar el autismo, condición que presenta su niña mayor, que tiene ahora siete años.
Jesus
24 noviembre, 2024 - 4:25 PM at 4:25 PM
Rudolf Davalos, un lamebotas del regimen pero que le gusta vivir como Reyes. Lo conoci de cerca en el MICONS de Cuba. Un bandido que toda su vida saco provecho a sabiendas que ese regimen es asesino.