Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Luego de las inundaciones brotan más de 50 manantiales en una finca de Granma

NOTICIAS DE CUBA

Luego de las inundaciones brotan más de 50 manantiales en una finca de Granma

Los manantiales son el resultado de la acumulación de agua subterránea en un acuífero

Manantiales (2)

Un manantial es una fuente natural de agua que emerge de forma espontánea desde el subsuelo hacia la superficie de la Tierra. (Foto: Periódico Cubano)

Las intensas precipitaciones en la zona centro-oriental de Cuba han saturado de manera alarmante el manto freático de la región, ocasionando inundaciones en las zonas más bajas y con escasas vías de drenaje. A los hechos anteriores ahora se suma un nuevo fenómeno: la formación de manantiales ocasionales en zonas de cultivos.

Según el testimonio de un lector de Periódico Cubano que prefirió mantener el anonimato, aseguró que el agua acumulada en las montañas circundantes “está bajando rápidamente y brota en forma de manantiales en las tierras más bajas de mi finca, donde he llegado a contar más de 50 manantiales”.

Manantiales (3)

El agua acumulada en las montañas circundantes desciende y brota en forma de manantial en las tierras más bajas. (Foto: Periódico Cubano)

“Ahora mismo ya no llueve, solo cae una pequeña llovizna que no moja ni el sombrero, pero las inundaciones siguen aumentando porque el agua de las montañas alivia por los manantiales, en mi finca todos los cultivos están inundados”, contó el campesino residente en la provincia de Granma.

Un manantial es una fuente natural de agua que emerge de forma espontánea desde el subsuelo hacia la superficie de la Tierra. Los manantiales son el resultado de la acumulación de agua subterránea en un acuífero, que a veces está confinado entre capas de rocas impermeables. Cuando la presión del agua en el acuífero supera la resistencia de las capas superiores, el agua brota a la superficie en forma de manantial.

Evacúan un poblado en Media Luna

En el municipio de Media Luna en Granma, específicamente en el poblado de la Marina, se vio obligado a realizar una evacuación de emergencia, debido a que el río cercano a la localidad experimentó un repentino aumento de nivel, a pesar de estar siendo monitoreado desde hace más de 72 horas, cuando comenzaron las lluvias en la región oriental de Cuba.

Un muerto en Granma y grandes destrozos por inundaciones

Las intensas lluvias que azotan desde hace más de 72 horas a la mitad oriental de Cuba se cobraron la primera víctima mortal cuando un hombre de 60 años, residente en el municipio de Jiguaní en Granma, falleció ahogado tras quedar atrapado en una masa de agua producto de las inundaciones.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba