Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja estaría vinculado al tráfico de drogas

NOTICIAS DE CUBA

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja estaría vinculado al tráfico de drogas

El general también era miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular

El fallecido General de División de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Presidente Ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial, S. A. (GAESA), Luis Alberto Rodríguez López Calleja, habría estado vinculado al tráfico de drogas.

Esta información la dio a conocer Roger Noriega, ex secretario adjunto para América Latina, en una audiencia para el Congreso de los Estados Unidos, en el año 2018. Durante su intervención aseguró que el zar de la economía cubana se dedicaba al contrabando de cocaína por el puerto venezolano de La Guaira hacia el continente europeo y África Occidental.

“De acuerdo con un colega mío que supervisa las actividades en Venezuela, un oficial militar venezolano informó a la policía de Estados Unidos en mayo de este año que personal militar cubano, coordinado directamente por el General Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, yerno de Raúl Castro, está directamente involucrado en el contrabando de cocaína por el puerto de Guaira hacia Europa y África Occidental”, expresó Noriega.

El periodista Rolando Nápoles amplió en el reporte que el tráfico se realizaba con narcos guerrilleros de Colombia.

Por su parte, Noriega añadió: “La fuente venezolana explicó al oficial de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos que los oficiales del ejército cubano, estacionados en Venezuela, ordenaron a las fuerzas de seguridad nacional en Venezuela a no acercarse a estos campamentos guerrilleros o interferir con sus operaciones de contrabando de narcóticos”.

El poder de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja

La muerte del “asesor principal” del mandatario designado, Miguel Díaz-Canel a los 62 años de edad, ha dado de qué hablar. Su poder desmedido sobre la economía cubana se intensificó a partir de 2008, después de que Raúl Castro asumiera la presidencia del país. Por ello, muchos lo consideraba como el hombre de confianza del dictador, el más poderoso de Cuba.

Para tener una idea del imperio que es GAESA, primero hay que aclarar que esta pertenece a las FAR. Bajo su mando tiene a la Cadena de Tiendas Caribe (TRD). Así como varias empresas importadoras y exportadoras como Tecnoimport, Tecnotex, Cubagro, Ecasol y las inmobiliarias Almest, Caribe, Áurea.

Con la Corporación Cimex S.A., domina el comercio interior de la Isla: Tiendas Panamericanas, Servicentros Cupet-Cimex, Photoservice, Joyería Coral Negro, Banco Financiero Internacional, Fincimex, Havanautos, Havanatur, Melfi Marine. También la Zona Especializada de Logística y Comercio (ZELCOM S.A.), Almacenes Universales S.A. y el Grupo de Turismo Gaviota.

Investigaciones realizadas por los medios Diario de Cuba y Miami Herald han revelado que personas cercanas a López-Calleja –como su hermano Guillermo Faustino Rodríguez– o funcionarios de GAESA administran empresas en el exterior de Cuba y tienen cuentas en paraísos fiscales como Luxemburgo.

El gobierno de Estados Unidos sancionó a López-Calleja en septiembre de 2020, incluyéndolo en la lista de personas bloqueadas por el Departamento del Tesoro (SDN). Esto significa la congelación de sus bienes bajo la jurisdicción norteamericana y la prohibición de visado a ese país.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba