Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Luis Almagro pide iniciar un proceso para expulsar a Nicaragua de la OEA

Mundo

Luis Almagro pide iniciar un proceso para expulsar a Nicaragua de la OEA

La situación política del régimen nicaragüense, según los reportes de la OEA, es muy tensa y alarmante

“El Salvador corre el riesgo de convertirse en Cuba”: Luis Almagro

Luis Almagro, secretario general de la OEA (EL NACIONAL)

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió una carta expresando que en Nicaragua se ha producido una alteración de orden constitucional, la misiva fue dirigida al Embajador Ronald Sanders, representante permanente de esta institución.

Almagro señaló que el régimen de Nicaragua ha violado su hilo democrático y por lo tanto el artículo número 20 de la carta interamericana.

Dicho artículo cita: “En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

La situación política del régimen nicaragüense, según los reportes de la OEA, es muy tensa y alarmante.

Almagro afirma en su carta que la situación política y social que vive el país a raíz de los últimos acontecimientos contra opositores nicaragüenses y precandidatos presidenciales que han sido encarcelados “sin ninguna garantía de sus derechos ni procesos judiciales”.

Al agotar todos los recursos diplomáticos y oportunidades de diálogo, según lo que dictamina el artículo 20, Luis Almagro expresa claramente que hay que activar el artículo número 21 de la Carta Interamericana.

El artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana establece que cuando ya se han hecho todos los esfuerzos y agotado todos los mecanismos diplomáticos para que un Estado miembro retome sus compromisos internacionales con el respeto al estado de derecho y la democracia, puede tomar “la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA”.

Almagro habló del reciente panorama del país centroamericano y de por qué desea su expulsión de la OEA, ya que hay más de 120 presos políticos, una continúa violación de derechos humanos, de las libertades civiles y políticas y la reciente aprobación de leyes restrictivas, así como la concentración del poder absoluto en manos de Ortega.

“A todo ello se suma el incumplimiento de la resolución de la última Asamblea General de la OEA y el desprecio hacia los mecanismos de derechos humanos tanto interamericanos como universales”, expresó.

Esta situación implicaría serias repercusiones para el gobierno de Daniel Ortega, principalmente aislamiento internacional y pérdida de acceso a financiamiento, préstamos y donaciones internacionales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top