Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Luis Manuel Otero enfrenta por primera vez un encarcelamiento prolongado

Noticias de Cuba

Luis Manuel Otero enfrenta por primera vez un encarcelamiento prolongado

El artista cubano está detenido desde el 11 de julio y permanece sin fecha de juicio

Luis Manuel Otero enfrenta por primera vez un encarcelamiento prolongado

El artista opositor Luis Manuel Otero cumple cuatro meses en prisión. (Foto: Luis Manuel Otero – Facebook)

Por primera vez en seis años, el artista opositor Luis Manuel Otero Alcántara cumple tanto tiempo encarcelado por su activismo a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión en Cuba.

El prolongado encierro en la prisión de Guanajay no se compara con la suma total de sus cortas detenciones arbitrarias, informó en Facebook el Movimiento San Isidro (MSI) al compartir la actual situación de su coordinador.

Otero Alcántara lleva cuatro meses privado de su libertad, tras ser arrestado cuando intentó participar en las protestas masivas contra la continuidad del castrismo el pasado 11 de julio.

El activista, acusado por los delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”, recibió la visita de familiares el pasado 4 de noviembre. En esa ocasión, los carceleros no dejaron pasar a un tío porque “podría ser una influencia negativa para Luis Manuel”.

Los familiares comentaron a otros miembros del MSI que el artista se ve bien de salud, pese a una huelga de hambre iniciada el 27 de septiembre y concluida el 12 de octubre, además de haberse contagiado de COVID-19 y vivir un proceso de estrés mental durante sus primeras semanas en la prisión.

El MSI también dijo que Otero Alcántara realizó su última llamada telefónica el pasado lunes para estar al tanto de la venta de su obra artística y expresar su preocupación por los otros activistas detenidos, especialmente el rapero Maykel Osorbo y el periodista independiente Esteban Rodríguez.

“Desde el Movimiento San Isidro seguimos pendiente de la situación legal de Luis Manuel, recibiendo asesoría de organizaciones jurídicas como Cubalex y en coordinación con sus familiares y amigos en La Habana”, indicó la organización opositora.

El MSI reiteró la importancia de seguir abogando por la liberación de Otero Alcántara en diferentes plataformas, como la venidera marcha del 15N y las acciones que vaya a efectuar la diáspora cubana en distintos puntos del mundo.

Asimismo, se pidió exigir su excarcelación en el Festival Poesía Sin Fin y desde el boicot a la Bienal de La Habana.

Otero Alcántara es parte de los 370 presos políticos en la Isla que fueron arrestados por motivo del estallido social del 11J. En total, según el informe de Prisoners Defenders, en las cárceles cubanas permanecen 591 convictos de conciencia.

Hace unos días, la activista Anamely Ramos aseguró que el régimen busca desterrar a Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo, por ser amenazas para quienes tienen el poder en Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top