Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Luis Robles ha sufrido torturas, golpizas y amenazas en prisión, denuncia su hermano

Noticias de Cuba

Luis Robles ha sufrido torturas, golpizas y amenazas en prisión, denuncia su hermano

“Un día lo golpearon, lo desnudaron, lo mojaron y lo cambiaban cada dos horas de una celda a otra”

Gobierno cubano pide 7 años de cárcel para el preso político Luis Robles

Ilustración del preso político Luis Robles. (Imagen de referencia: Abel Sánchez García-Facebook)

El hermano del preso político Luis Robles, Landy Fernández Elizástigui, denunció que Robles ha padecido torturas, amenazas y malos tratos por parte de los guardias de la prisión en la que se encuentra.

En entrevista para el portal independiente 14yMedio, Fernández Elizástigui contó que su hermano “siempre ha pensado diferente respecto al régimen”, y que cuando tomó la decisión de manifestarse pacíficamente fue porque “simple y llanamente se cansó, dijo basta”.

Debido a que la comunicación con su hermano ha sido irregular, empañada por varios periodos de castigo injustificados, en los que ni siquiera se le permite hablar por teléfono, Fernández decidió comunicarse con las autoridades para denunciar los malos tratos.

Ante una empleada de Atención a la Población señaló que Robles había sido víctima de golpizas, aislamientos y malos tratos, pero la mujer no le resolvió nada.

“Dijo que iban a ordenar una investigación para saber si todo era cierto, pero la cosa quedó ahí”, señaló.

Durante su estancia en prisión, Robles ha sido víctima de maltratos por parte de sus carceleros, entre brutales golpizas, e incluso un encierro de 22 días en una celda de castigo tras la que sufrió una fuerte infección de la piel que nunca se le trató.

Landy Fernández, declaró que llegó a enterarse de que “un día lo golpearon, lo desnudaron, lo mojaron y lo cambiaban cada dos horas de una celda a otra”.

El propio Fernández ha sufrido amenazas de la Seguridad del Estado también, por sus publicaciones en redes sociales sobre el caso de su hermano, y por sus declaraciones a la prensa independiente, por lo que le han advertido que “podría correr la misma suerte que él”.

El caso de Luis Robles

Luis Robles Elizástigui se encuentra en prisión desde diciembre del 2020, por protestar en el boulevard de San Rafael con un cartel que decía “Libertad. No más represión. #free-Denis”.

Robles apenas alcanzó a recorrer unas cuadras cuando fue arrestado por agentes policiales y trasladado a Villa Marista, uno de los principales centros de la Seguridad del Estado en La Habana.

Inicialmente fue multado con 1,000 pesos cubanos y acusado de “actos contra la seguridad del Estado”, no obstante, el caso fue desestimado por falta de pruebas, pese a lo cual no fue liberado.

A finales de diciembre Robles fue trasladado al Combinado del Este, una de las mayores prisiones de la capital cubana, donde permanece y le han sido negadas las visitas familiares.

Ahora enfrenta acusaciones por “propaganda enemiga” y “resistencia”, para lo que tampoco hay pruebas de ningún tipo pues literalmente solo caminaba con un cartel cuando fue arrestado, pero por lo que la Fiscalía pide seis años de prisión para él.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top