Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Lula da Silva, ex presidente de Brasil, queda en libertad luego de 19 meses de encarcelamiento político

Mundo

Lula da Silva, ex presidente de Brasil, queda en libertad luego de 19 meses de encarcelamiento político

Al salir fue recibido por miles de simpatizantes

Al salir dirigió un mensaje a sus seguidores. (REUTERS)

Tras 580 días de prisión política, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, salió en libertad, luego de permanecer más de un año encarcelado en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.

Al salir de prisión, el ex mandatario brasileño fue recibido por miles de personas que con voz unísona gritaban ¡Lula libre!, mientras ondeaban banderas de diferentes tendencias políticas y movimientos sociales.

Los seguidores de Lula se concentraron desde las primeras horas de hoy viernes en la sede policial en Curitiba en espera de la salida del fundador del Partido de los Trabajadores, por lo que el ex mandatario decidió dirigirles a sus seguidores unas palabras:

“No saben lo que significa que yo esté aquí con ustedes. Toda mi vida he estado hablando con el pueblo brasileño y no pensé que hoy estaría aquí. Quiero que todos sepan que el ex juez Sérgio Moro no encarceló a un hombre. Quisieron encarcelar una idea y las ideas no se encierran, no se matan”, expresó.

El político brasileño, que llevaba 19 meses encarcelado y hoy pudo salir luego de que hoy su defensa presentara ante la justicia el pedido de libertad teniendo en cuenta la decisión adoptada en la víspera del Supremo Tribunal Federal que consideró inconstitucional la prisión tras la condena en segunda instancia y no agotarse todos los recursos legales.

La decisión del magistrado llega un día después de que el Tribunal Supremo decidiera por la mínima, seis a cinco, revocar un criterio establecido hace tres años y crucial en las investigaciones de Lava Jato, de modo que ahora los condenados solo entrarán en prisión cuando la sentencia sea firme, no tras la condena en segunda instancia.

Tras su salida, es posible que el político se dirija a su casa en la ciudad de Sao Bernardo, en São Paulo, para estar con su familia.

Hasta el momento, el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no ha hecho ningún comentario sobre la liberación de Lula.

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Rodolfo

    8 noviembre, 2019 at 8:03 pm

    Lula da Silva no estaba como se dice en una prision politica, pues el fue condenado por un delito común, acusado de haber recibido prebendas de una compañía constructora

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top