Connect with us

Machado Ventura afirma que arar la tierra con búfalos ha dado “resultados positivos en otros países”

Noticias de Cuba

Machado Ventura afirma que arar la tierra con búfalos ha dado “resultados positivos en otros países”

El veterano comunista participa en el X Pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)

Machado Ventura afirma que arar la tierra con búfalos ha dado “resultados positivos en otros países”

Machado Ventura afirma que arar la tierra con búfalos ha dado “resultados positivos en otros países”. (ACN)

La clausura del X Pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) se desarrolló este sábado 30 de noviembre en La Habana con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Como es costumbre el veterano comunista pidió una vez más un gran esfuerzo para hacer “más con menos” y a “exportar productos que tienen calidad tales como vegetales, jugos, frutas, cacao, tabaco, sábila, los cuales generan ingresos para priorizar otros insumos que impulsan la producción”.

De igual forma recomendó dejar de importar pienso para los animales pues esa alimentación puede resolverse con “secaderos rústicos de granos”. Esa práctica de sustitución de piensos, provocó que las gallinas cubanas dejaran de producir dos millones de huevos solo en el mes de noviembre del año en curso.

Pero el tema central fue el ahorro de combustible, ya que en Cubadebate se publicaron las palabras de Machado Ventura cuando dijo insistió en la utilización de “yuntas de bueyes y de caballos, en dependencia de las características de los cultivos, así como los búfalos, práctica que ha dado resultados positivos en otros países”.

Al dirigente partidista le siguió la corriente Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, el cual informó que la tracción animal es una actividad priorizada y posibilita que la producción de alimentos sea continua.

Por su parte el ministro de la agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, fue más cuerdo y se enfocó en la producción del tabaco, único bien que ha demostrado ser exportable y con buenos rendimientos, previa asociación con una empresa española de la cual surgió la entidad mixta Habanos. SA.

Los asistentes también debatieron sobre la meta, nunca lograda, de proveer 30 libras de viandas al mes per cápita. En la actualidad el plan se cumple solo con 19 libras y no se pronostica una buena campaña de frío sobre todo para la papa que por la propia falta de combustible se ha dificultado su siembra.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

6 Comments

6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top