SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Madre cubana critica la compra en tiendas por municipios: “Es discriminatoria”

Noticias de Cuba

Madre cubana critica la compra en tiendas por municipios: “Es discriminatoria”

“Esta situación afecta a las madres trabajadoras que no tenemos el día entero para hacer colas en la tienda del barrio”

Venta en tiendas por municipios

Desde el pasado 21 de abril, todos los productos controlados, vendidos en tiendas Caribe y CIMEX, son anotados en la libreta de abastecimiento. (Foto: Cubadebate)

Rouslyn Navia Jordán, una madre cubana, contó en las redes sociales la amarga experiencia vivida para adquirir culeros desechables para su hijo, debido a la municipalización de las compras en La Habana.

La mujer, residente en La Lisa, escribió en su muro en Facebook una carta abierta al gobierno provincial de la capital donde, además, mencionó las amenazas sufridas por parte de varios funcionarios por tomar una foto en las afueras de una tienda.

“En la tienda La Isla de Cuba, que pertenece a Habana Vieja, hay culeros desechables 3ra etapa y no me dejan comprar porque soy de La Lisa, pero en La Lisa NO HAY. ¿Qué hago? ¿Cómo puedo adquirir culeros para mi hijo? ¿Se dan cuenta de que esto de la municipalización del comercio es discriminatorio?”, denunció.

Desde el pasado jueves 21 de abril, los habaneros solo pueden comprar en las unidades de Caribe y CIMEX ubicadas en el territorio donde residen y, además del carné de identidad, deben aportar la libertad de abastecimiento.

Lo anterior, lejos de organizar, ha devenido en una nueva traba para los ciudadanos, sobre todo para aquellos que trabajan. “El gobierno provincial, al que emplazo, tiene que saber que esta situación afecta a las madres trabajadoras, que no tenemos el día entero para hacer colas en la tienda del barrio, donde se supone que debemos comprar, que compramos cerca del trabajo, o donde podamos, porque cuando llegamos a casa nuestra tienda está cerrada, o ya se acabó todo”.

Recordó que ese grupo de personas se encuentra en “desventaja contra los que no trabajan y se pasan el día allí, haciendo colas ‘para lo que entre’ porque si no lo necesitan igual se lo llevan y luego lo revenden”.

Rouslyn Navia Jordán ofreció sus razones a los miembros del llamado grupos de lucha contra coleros (LCC) que se encontraba en la unidad “La Isla de Cuba”, para intentar comprar allí, pero estos le dijeron no era posible.

“Me sugirieron que le pidiera el favor a alguien de la cola, a ver”, contó. Fue por eso que realizó un post en Facebook y desde la acera del frente hizo una fotografía donde se veía el cartel de la tienda, un trabajador de espaldas y la puerta.

“En menos de 30 segundos salió una mujer de la tienda de las que anota en la libreta, asumo que LCC, y me llamó a mí y a un policía que estaba cerca para decirle que yo estaba tirando fotos”, relató.

Después de mucho discutir sin que alguien le explicara por qué no podría hacer fotografías allí, decidió eliminar la imagen. “El de LCC que salía (de espaldas) me dijo que tenía que borrarla, porque salía él, y si la dejaba me iba a demandar. Bueno, amenazó con quitarme en teléfono si no la borraba. La borré. Dejé el post”.

Finalmente, apareció un hombre que se identificó como representante del gobierno y le permitió comprar. “Los culeros no deberían restringirse por municipios porque la distribución se hace por tiendas y todos los municipios no son bendecidos con igual densidad de establecimientos”, concluyó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Meg

    26 abril, 2022 at 12:36 pm

    El estado debe garantizar la distribución y el continuo abastecimiento en todas las tiendas del país para evitar que personas de gran calaña pueda dedicarse a revender los productos que vende el estado y que ese tipo de persona sea perseguido por la ley como si fuera vendedor de drogas porque estas personas son las que dificultan que el pueblo pueda comprar así como los empleados de tiendas que entre estos y los coleros se distribuyen una buena ganancia sin trabajar así mismo los organizadores de colas son parte de la corrupción tan grande que existe en cuba.seria bueno que la fiscalía general de la república sancione a esas personas con trabajos correccional en la agricultura por 5 años con pases de estímulos según el comportamiento y si reinciden la misma medida pero por más tiempo así es la única manera de acabar con esa lacra.las tiendas y sus empleados deberían repartir un ticket por orden de llegada y personal porque son los primeros que crean el desorden y crean el ambiente para que una sola persona pueda marcar en la cola a 15 o 20 mas.que hacen los delegados la policía los dirigentes que permiten esa indisciplina social y no actuan.el éxodo masivo que se ve en estos días es por la desesperación que ustedes han creado.bloqueo???? Eso lo tenemos hace 63 años.donde están las gestiones de los dirigentes para acabar con el desabastecimiento?.dejen de construir hoteles que no podrán alojar a nadie mientras el pueblo carece de todo.el cubano esta cansado de vivir en un país carente de los elementos mínimos para vivir pero a ningún dirigente le falta. Cuba país tropical y no le puede vender una cerveza fría o un refresco en sus establecimientos estatales porque los negocios privados lo compran todo y el pueblo no tiene acceso y que hace el gobierno?? Nada hace solo piden resistir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top