TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Escasez obliga a restablecer en La Habana la compra en tiendas por municipios

NOTICIAS DE CUBA

Escasez obliga a restablecer en La Habana la compra en tiendas por municipios

Todos los artículos que se vendan “serán controlados y regulados”

La escasez de productos obligó a restablecer en La Habana, el sistema de compras en las tiendas de las Cadenas Caribe y CIMEX, según el municipio de residencia del cliente y con carné de identidad en mano.

El gobierno de la capital informó este lunes un nuevo grupo de medidas con el objetivo de “hacer más viable la venta, lograr mayor equidad y por consiguiente disminuir la aglomeración de personas en los establecimientos”.

Además de la conocida municipalización para acceder a las unidades, todos los artículos “serán controlados y regulados”; los controlados se anotarán en la libreta de abastecimiento, para lo cual, se aplicará el sistema de escaneo del carnet de identidad.

En los municipios donde las condiciones lo permitan, indica el texto, se vincularán los núcleos a las tiendas y puntos de ventas. Asimismo, se organizarán ciclos de ventas para los productos controlados, que estarán “en correspondencia con las posibilidades reales de abastecimiento y logística”.

Por otro lado, en el Centro Comercial de Cuatro Caminos solo podrán comprar los residentes en los municipios de Habana Vieja y Cerro; en el Carlos III, la población de Centro Habana y Plaza de la Revolución, y el Centro Comercial El Pedregal, estará abierto para quienes viven en La Lisa. Para poder acceder a ellos, también habrá que tener en cuenta “la organización y vinculación que realiza el grupo municipal”.

Las anteriores disposiciones entrarán en vigor a partir del próximo jueves 21 de abril. “Los grupos municipales organizarán su sistema de trabajo y de control, para ir aplicando cada medida y estableciendo el procedimiento para lograr el objetivo previsto”.

En febrero de 2021, la municipalización de las compras volvió a retomarse, pero en esa ocasión el gobierno de La Habana usó como pretexto evitar las aglomeraciones para frenar el contagio de la COVID-19. Sin embargo, en esta oportunidad, aunque no mencionó explícitamente la palabra escasez, dejó claro que urge “teniendo en cuenta la situación existente con la disponibilidad de productos”.

Durante las últimas semanas, se han hecho virales en las redes sociales videos de habaneros golpeándose para mantener su lugar en la fila y acceder a las tiendas. También fueron impactantes las imágenes de una multitud, que ocupaba varias cuadras, para intentar acceder al Centro Comercial de Cuatro Caminos.

La escasez ha generado raras iniciativas, incluso discriminatorias, por parte de los directivos. Por ejemplo, en Santiago de Cuba hasta se crearon colas por sexo para comprar alimentos en el agro ubicado en la calle Santa Rita, esquina a Carnicería, de esa ciudad.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba