Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Madre cubana denuncia la falta de atención médica a su niño discapacitado y enfermo de COVID-19

Noticias de Cuba

Madre cubana denuncia la falta de atención médica a su niño discapacitado y enfermo de COVID-19

“Violentaron su derecho a una recuperación, aunque sea mínimamente medicado”

niega atencion medica a nino discapacitado

El pequeño debió regresar a su casa pues no había camas disponibles en el hospital. (Collage: Yadira Prende-Facebook)

Una madre compartió la desgarrante experiencia que le ha tocado vivir junto a su hijo discapacitado, el cual no ha contado con atención médica a pesar de ser positivo a la COVID-19.

A través de su cuenta en Facebook, la usuaria Yadira Prende contó que a su niño José Carlos Hernández Prende le negaron el “derecho a una recuperación, aunque sea mínimamente medicado”.

La madre tuvo que regresar con su hijo enfermo a casa, luego de haber estado en un centro de aislamiento y en el hospital pediátrico de Santa Clara, provincia de Villa Clara, donde le dijeron que no había camas para ingresar al menor.

José Carlos padece atelectasia (colapso de un pulmón), tiene un síndrome genético motor, es paciente de cardiología, inmunodeprimido y presenta una discapacidad intelectual. Ha sufrido 21 neumonías con ingresos hospitalarios.

El niño estuvo ingresado en el centro de aislamiento del Pedagógico, donde tras las denuncias por la mala atención, fue remitido al hospital infantil este lunes 2 de agosto. Allí no tuvo mejor suerte pues el pequeño “quedó abandonado en un banco con fiebre” durante varias horas.

“Solicité ayuda por fiebre y me entregaron una dipirona. La pediatra jefa del turno me comentó, ya de noche y con el niño exhausto, que no había ni cama ni medicamentos, que no me podía engañar, que no tenían nada”, contó la madre.

“La miré y le dije: ‘Lo llevo a mi casa. Allí tiene una cama, tiene comida y puede bañarse’. Asintió con la cabeza, y le pregunté qué podía darle en casa. ‘Azitromicina’, me dijo. Recogí a mi hijo, y estoy en casa en estos momentos. Pido a Jesús tome el control de su salud, Jehová de los ejércitos me lo proteja, oren por mi hijo”, escribió.

“Hoy me rompieron la salud mental de mi hijo y violentaron su derecho a una recuperación, aunque sea mínimamente medicado”.

En su publicación, Yadira Prende aclaró que sus denuncias a través de las redes sociales eran “para que el mundo sepa, no porque espero que hagan nada”. Según afirmó en otro post lleva tiempo intentando comunicarse con las autoridades del territorio sin obtener respuesta.

“PCC, que no me contesta el teléfono, Salud, gobierno, fiscal de menores, ¿dónde está el derecho de un niño a medicinas, alimentos y a guardar su integridad física y mental?”, se preguntó la mujer.

Yadira Prende fue atacada también en las redes sociales por el usuario Eduardo Mollineda, quien la responsabilizó porque su hijo estuviese enfermo de COVID-19. Aunque el hombre coincidió en que un niño con las patologías de José Carlos debía estar ingresado, cuestionó los cuidados de la madre.

“Usted debió velar por la salud de su hijo y no exponerlo al covid”, refirió. A esto Prende respondió y cuestionó que el hombre la juzgara sin conocerla.

“Usted no me conoce, usted no sabe cómo y dónde yo me enfermé. Usted no me conoce para hacer especulación y sacar conclusiones, porque usted no es Reinaldo Taladrid, usted no es nadie para tildar (me) de irresponsable”, escribió la mujer.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top