Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Madre que vive en márgenes del río Quibú lleva 9 años esperando ayuda del Gobierno

Noticias de Cuba

Madre que vive en márgenes del río Quibú lleva 9 años esperando ayuda del Gobierno

“Tengo pánico porque el piso de la entrada de la casa se está hundiendo. Cuando el río crece he tenido que salir varias veces por el techo”

Yanet Pérez Soto dentro de su hogar, al margen del río Quibú (CAPTURA DE VIDEO/CUBANET)

Yanet Pérez Soto es una joven madre soltera que reside en los márgenes del contaminado río Quibú. La habanera lleva casi 9 años pidiendo ayuda a las autoridades para resolver su difícil problema habitacional. 

Pérez vive en un precario inmueble ubicado en la barriada del Palenque, área que separa al municipio de La Lisa de Marianao. Según relató, cada vez que hay subidas, el río penetra en su casa llegando hasta la cocina. Esto, a su vez, ha provocado la entrada de animales -majás, ratas y arañas- y el hundimiento del piso de la vivienda. 

“Tengo pánico porque el piso de la entrada de la casa se está hundiendo. Cuando el río crece he tenido que salir varias veces por el techo, la casa se llena de fango y pudrición, entran todo tipo de bichos como arañas enormes, majas y otro montón que ni conozco”, relató a Cubanet

Enfermos y sin respuesta

Para poder dar solución a esta agravante panorama, Yanet ha visitado y entregado cartas en albergues, oficinas municipales y provinciales de Vivienda, incluso, ha acudido dos veces a la Plaza de la Revolución. 

En enero del 2011, la Dirección Municipal de la Vivienda le notificó, mediante carta firmada por el jefe del Departamento de Atención a la Población, que sería incluida en la segunda etapa de entregas de vivienda en los márgenes del río, pero que debía esperar. Casi ocho años han transcurrido y no ha vuelto a recibir alguna otra notificación. 

Debido a las insalubres condiciones donde vive su familia, su hija de 17 años padece de alergia y su hijo menor de 7, ha tenido que ser ingresado en dos ocasiones, por dengue e infecciones estomacales. “Yo tengo problemas iguales y así mismo tengo que seguir trabajando”, señala la habanera. 

“Ellos (Gobierno) nada más se acuerdan de esto aquí cuando viene algún ciclón, pero mientras tanto no hacen nada (…) Siempre me dicen que me van a resolver, pero siempre es mentira y ya no sé a dónde ir”, lamenta Yunet.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    De lalisa

    31 julio, 2019 at 12:49 pm

    Pues que siga intentando porque desde hace aÑos el gobierno a cada rato recoge a todos los “llega y pon” de la orilla del rio y les construye apartamentos en 202 y la utopista de Pinar del Rio. Los saca de alli, les da casa y vuelve a llegar otro grupo de las provincias orientales. Segun tengo entendido las “viviendas” vacias las destruyen para evitar esto. El gobierno va y les pide que no se queden porque sanitariamete no es habitable,pero llegan otros y “construyen” otra vez, el cuento del nunca acabar. Seguro ella es victima de tantos problemas burocraticos de cuba.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top