NOTICIAS DE CUBA
Madre de Sulmira denuncia el interrogatorio en Villa Marista: ‘A mi hija le pusieron un papel para que leyera todo’
La declaración editada que recientemente mostró la televisión cubana como una supuesta autoinculpación es falsa y se la dieron a leer
La madre de la joven de 21 años Sulmira Martínez Pérez, detenida en Villa Marista desde hace más de 3 meses, reveló que la declaración editada que recientemente mostró la televisión cubana como una supuesta autoinculpación es falsa y se la dieron a leer.
“A mi hija en Villa Marista le pusieron un papel para que leyera todo, todo, todo lo que tenía que decir. Hasta inclusive la engañaron, le dijeron que si decía todo eso la iban a soltar”, contó al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) Norma Pérez, tras visitar a su hija en la cárcel de mujeres de El Guatao.
“A mi hija en Villa Marista le pusieron un papel para que leyera todo, todo, todo lo que tenía que decir. Hasta inclusive la engañaron, le dijeron que si decía todo eso la iban a soltar”, cuenta en exclusiva para el #ICLEP Norma Pérez, madre de la presa política Sulmira Martínez pic.twitter.com/PtmZ06l8d3
— ICLEP (@ICLEP) April 14, 2023
En un video montada y editado, el programa Razones de Cuba, que funciona como un espacio de propaganda de la Seguridad del Estado, dentro de todo el aparato de propaganda y autolegitimación que es en sí misma la televisión cubana, mostró esta semana a la joven Sulmira Martínez en un interrogatorio realizado en Villa Marista un poco antes de que fuera trasladada a la cárcel de mujeres de El Guatao.
La joven mostrada como un peligro para la “Revolución” dijo que siempre quiso sobresalir entre los demás, pero no sabía cómo hacerlo, de ahí que decidiera abrirse una cuenta en Facebook en contra del “proceso revolucionario” con el nombre de Salem Cuba Censura.
En el video la joven aparece diciendo en frases cortadas y empatadas por la edición algunas ideas más o menos completas como estas: “Me la creé por dinero, porque me hacía falta el dinero(…) Decidí a escribirle por Messenger —en referencia a la activista e influencer Yamila La Hija de Maceo— y pasó como un mes y pico antes de que me respondiera. Empecé a publicar más cosas y, bueno, fui subiendo, de poquito en poquito, ahí. Las publicaciones que yo realizaba eran de todo tipo contra el proceso revolucionario, lo mismo era contra el presidente, contra el gobierno, contra el partido, contra todo. Y pues ella me dijo que tenía como facilitarme lo que es la parte económica”.
Norma Pérez denunció la ilegalidad de este material que la Seguridad del Estado graba sin la presencia de su abogado, luego de ejercer presión y chantajes como la liberación de los acusados, por lo cual la joven bajo presión psicológica accedió a leer lo que le pidieron.
“Ella hizo dos entrevistas. La primera fue esta que publicaron. Y la segunda fue la que ella hizo normal, la verdadera fue esa. Fíjense que cuando ponen el video, no sé si todo el mundo se dio cuenta, para que vean que todo es un descaro y una mentira… Cuando ella empezó a hablar de la plataforma, hay una parte que le quitan la cara y le ponen los carteles, como para que siga leyendo, le dé tiempo a leer y después vuelva a seguir hablando. Yo me di cuenta”, agregó.
La madre de Sulmira también negó que su hija o ella reciban dinero de activistas en el exilio: “Soy prácticamente una muerta de hambre, no tengo lujos, no tengo nada. Si me estuviesen pagando como dijeron ellos, tuviese mi casa por encima, y vivo muy normal y muy corriente”, dijo.
Después de la transmisión de estos videos, una ola de ofensas y acusaciones ha caído sobre la familia, pues todavía muchos cubanos en la Isla sin acceso a las redes y otros medios para contrastar toda la información creen en estos paquetes de información que trasmite la Seguridad del Estado en cadena nacional y en horario estelar, ante lo cual la madre de la joven expresó su dolor e indignación por todo lo que han hecho con su hija de 21 años de edad, de quien dijo que ha resistido muchísimo en todos estos meses y que ha sido capaz de aguantar mucho más que tantos que están en la calle hablando bajito.
Sulmira fue detenida el 11 de enero de 2023 después que escribiera en su página de Facebook: “Para los que dicen que el que empuja no se da golpes: Estoy planeando una manifestación, es pa’ la calle, no detrás de una pantalla”. La Fiscalía quiso procesarla primero por propaganda contra el orden constitucional y luego le cambiaron el cargo a instigación a delinquir.
Su madre comentó en su reciente declaración que es un derecho expresarse y pensar diferente a otros y que a ella también la han amenazado con encarcelarla junto a su hija si seguía haciendo directas hablando de su situación, pero dijo que no se detendrá: “Yo hablo de mi hija. A mí la política no me importa. Pero de mi hija voy a hablar todo lo que me dé la gana. Porque los datos yo los pago muy caros a Etecsa para poder hablar y hablar lo que me dé la gana”.