TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Madres cubanas en Miami desesperadas por la situación de sus hijos reclamados

Estados Unidos

Madres cubanas en Miami desesperadas por la situación de sus hijos reclamados

Desde septiembre de 2017 los sueños de reunirse con sus hijos han quedado en suspenso

Madres cubanas en Miami desesperadas por la situación de sus hijos reclamados

Madres cubanas en Miami desesperadas por la situación de sus hijos reclamados. (AP)

Desde que el Gobierno de Donald Trump decidió retirar al personal diplomático de la embajada de EE.UU. en La Habana, por supuestos “incidentes de salud” en septiembre de 2017, los trámites migratorios para los isleños se han paralizado y con ellos los sueños de muchos en volver a ver a sus familiares exiliados en Miami.

Tal es el caso de unas madres cubanas en Miami, que fueron entrevistas por la agencia de noticias AP, cuyos testimonios evidencian la desesperación de no poder continuar con los trámites de reclamo de sus hijos y así poder reencontrarse en suelo estadounidense.

La madre cubana Mary Sardinas, de 60 años de edad, contó que “llevamos dos años esperando. ¿Por qué no podemos vivir en familia? ¿Qué tendrá que hacer mi hijo? ¿Lanzarse al mar y exponer su vida?”.

Mary Sardinas, de 60 años, durante una entrevista con The Associated Press en Miami

Mary Sardinas, de 60 años, durante la entrevista Miami. (AP)

Sardinas llegó a la Florida en 2015. Su hijo, Jorge Luis Carrera Sardina, de 41 años, había aprobado la entrevista final y esperaba retirar su pasaporte con permiso de viaje de la embajada.

Otro caso es el de Mariana Gómez una cubana de 66 años que salió de Cuba en el 2011, padece de diabetes, vive sola y apenas puede caminar. Los trámites de sus hijos también se encuentran en suspenso.

Gómez vive en el estado de Washington, solicitó en 2014 la llegada de uno de sus tres hijos a través del programa Cuban Family Reunification Parole (CFRP), del que muchas organizaciones cubanas en el exilio demandan su restitución. El trámite estaba avanzado, pero la última entrevista de su hijo Eugenio Bello Gómez no llegó a concretarse.

En 2016 pidió que otros dos hijos, Danny Bello Gómez y Rigoberto Ibarra Gómez, pudieran vivir con ella, y aunque no son parte del programa, esos trámites también están demorados.

“Necesito aunque sea a uno de mis hijos”, dijo la mujer, que quiere operarse una rodilla y no tiene ningún familiar que pueda ayudarla.

Familiares de médicos también están afectados

Esta situación está afectando también a los familiares de los médicos cubanos que desertaron de la misión Más Médicos y llegaron a Estados Unidos en condición de refugiados.

Hay unos 450 familiares de estos médicos que se acogieron al Parole cuyos casos han sido aprobados pero aún no se han reunido en Estados Unidos, dijo un portavoz del servicio de Inmigración y Ciudadanía, conocido como USICS, que pidió mantener su nombre en el anonimato por la política de esa institución.

Uno de esos médicos es Yamileisi Suárez, una cubana de 43 años que no ve a su esposo ni a su único hijo de siete años desde hace tres años.

Consecuencias políticas

Andy Gomez, un analista político que se desempeñó como director del Instituto de Cuba y Estudios Cubanos-Estadounidenses de la Universidad de Miami, citado por AP, aseguró que “existen muchos cubanos que no están contentos con las políticas del presidente Trump”.

“La mayoría de estos cubanos, si se los aprieta más, puede que no voten por Trump en el 2020”, dijo refiriéndose a aquellos que llegaron en las últimas décadas y tienen lazos más cercanos con familiares que aún permanecen en la isla.

Lo más grave de todo es que se desconoce cuándo volverá a funcionar la embajada de EE.UU. en La Habana, para que los trámites vuelvan a tomar su rumbo. Las investigaciones de las afectaciones de salud de los diplomáticos aún se encuentran en desarrollo.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Celi

    31 julio, 2019 at 7:37 pm

    Que activen el programa de parole aunque sea en Guyanapero queremos reunirnos

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top