Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Madrid abre la puerta a la contratación de médicos cubanos en especialidades deficitarias

NOTICIAS DE CUBA

Madrid abre la puerta a la contratación de médicos cubanos en especialidades deficitarias

La medida forma parte de la Ley Ómnibus aprobada por el parlamento capitalino para impulsar la actividad económica y la modernización de la administración

Madrid abre la puerta a la contratación de médicos cubanos en especialidades deficitarias

En total serán 10 mil plazas entre un total de 115 categorías. (Foto: Periódico Cubano)

Los parlamentarios de la Asamblea de la Comunidad de Madrid aprobaron una ley que abre las puertas a la contratación de médicos cubanos en especialidades deficitarias con el objetivo de impulsar la actividad económica y la modernización de la administración en la entidad capitalina.

La Consejería de Sanidad ya comenzó a regirse por el programa, toda vez que la Ley Ómnibus fue publicada el pasado 19 de diciembre en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

El consejero Enrique Ruiz Escudero tuvo a su cargo la definición de la cantidad de plazas para los ciudadanos extracomunitarios (fuera de la Unión Europea) que llegarán a ocupar plazas fijas en el sector sanitario. Ello significará mejores salarios y prestaciones de ley para los galenos. Actualmente, las plazas temporales representan solo el 14%, pero el objetivo es disminuir esas cifras en el sector sanitario público.

En total serán 10 mil plazas entre un total de 115 categorías. De momento se conoce que la mayoría de las convocatorias están concentradas en las especialidades de Familia, Pediatría y algunos servicios de Urgencias.

Adicionalmente, 1.719 plazas serán para las distintas especialidades médicas, para el personal sanitario hay 4.776 plazas y 3.079 puestos laborales estarán enfocados en personal de gestión y servicios.

Según los legisladores de Madrid, la falta de profesionales sanitarios, especialmente médicos en Atención Primaria, es un problema que afecta a todas las comunidades autónomas de España y es competencia del Ministerio de Sanidad la puesta en marcha de iniciativas de planificación que mitiguen este déficit.

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) también tomó la iniciativa de crear nuevas “categorías estatutarias” que se adecúan a los nuevos escenarios. Por ejemplo, la de Médico de Cuidados Paliativos, Podólogo, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Técnico Superior en Dietética y Nutrición y en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Qué requisitos deben cumplir los extranjeros

Los facultativos extranjeros deben haber completado su formación especializada vía MIR, es decir, a través de las convocatorias oficiales del Ministerio de Sanidad de oferta de plazas de formación.

Otra vía es que hayan homologado oficialmente su título de licenciado en Medicina y el título de especialista, expedidos por el Ministerio de Educación y el de Sanidad, respectivamente.

Se exime del requisito de la nacionalidad española en casos en los que la titulación requerida sea una especialidad médica deficitaria.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top