“Residencia No Lucrativa” en España; una alternativa a la “Ley de Nietos”
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Maduro libera a Cody Weddle, periodista del canal Local 10 Miami

Mundo

Maduro libera a Cody Weddle, periodista del canal Local 10 Miami

Weddle fue detenido en la madrugada por un grupo de agentes vestidos de negro con chalecos antibalas y una orden firmada por un juez militar venezolano

Cody Weddle

Coddy Weddle cubrió el acontecer de Venezuela por más de 4 años (ABC NEWS)

El gobierno de Nicolás Maduro liberó el miércoles en la noche al periodista del canal Local 10 de Miami, Cody Weddle, más de 10 horas después de que agentes lo sacaran por la fuerza de su departamento en Caracas, informó dicho medio.

Weddle fue detenido en la madrugada por un grupo de agentes vestidos de negro con chalecos antibalas y una orden firmada por un juez militar venezolano. Los oficiales allanaron su apartamento y se lo llevaron en un jeep.

El reportero estuvo detenido durante varias horas, solo y con una máscara de esquí que le cubría la cara, mientras los guardias registraban su teléfono celular y la computadora y le preguntaban esporádicamente sobre su trabajo. No resultó herido, pero dijo que estuvo sin comida ni agua durante el interrogatorio.

“Estaba claro que no les gustó mi informe”, dijo Weddle al periodista de Local 10 News Luis Aguirre. “Estaban interesados en una historia que hice sobre el ambiente actual en las fuerzas armadas”.
Weddle dijo que los agentes lo acusaron de traición, espionaje y remoción de artefactos militares. Después del interrogatorio, agentes de contrainteligencia venezolanos lo dejaron bajo la custodia de los funcionarios de inmigración en el aeropuerto.

“Estoy un poco alterado. Estoy un poco preocupada por mi mamá. Como periodista, no es bueno ser la historia, pero eso es lo que sucedió”, comentó.

El reportero estaba bajo la custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela, una agencia militar que investiga el espionaje. También detuvieron al asistente de Weddle de nacionalidad venezolana, Carlos Camacho, quien también fue puesto en libertad más tarde.

La detención fue parte de una represión generalizada contra periodistas no oficialistas en Venezuela. La semana pasada, el presentador de Univisión Jorge Ramos fue detenido por varias horas luego de una polémica entrevista con Maduro.

Los funcionarios venezolanos todavía tienen que explicar al gobierno estadounidense por qué Weddle y Camacho fueron detenidos.

Por otro lado, los senadores Marco Rubio y Rick Scott, así como varios funcionarios del sur de la Florida, condenaron la detención de Weddle y aplaudieron su liberación. “Lo hacen por una sola razón, para intimidar a los periodistas de informar sobre Juan Guaidó y las condiciones en Venezuela”, dijo Rubio.

Scott agregó: “Maduro y sus matones necesitan saber: los Estados Unidos no tolerarán las amenazas contra los periodistas”.

Guaidó había exigido la liberación de Weddle, diciendo que había sido “secuestrado” como parte de un intento de ocultar lo que está sucediendo en Venezuela. La Casa Blanca y la Organización de los Estados Americanos también se unieron al clamor.

El reportero estadounidense ha cubierto el acontecer venezolano por más de cuatro años desde Caracas, donde comenzó como corresponsal de Telesur, una red del gobierno.

Weddle dijo que las autoridades le devolvieron el teléfono y la computadora, pero todas sus posesiones permanecen en su departamento de Caracas. “Parece que no regresaré a Venezuela, pero tal vez pueda contar la historia de otro lugar”, dijo.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top