Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Maduro no acepta la supervisión de la OEA en las elecciones parlamentarias del 2020

Mundo

Maduro no acepta la supervisión de la OEA en las elecciones parlamentarias del 2020

El organismo regional es un habitual observador de los procesos electorales

Maduro no acepta la supervisión de la OEA en las elecciones parlamentarias del 2020

Jorge Rodríguez Gómez, vicepresidente venezolano de Comunicación, Turismo y Cultura. (EFE)

Venezuela celebra elecciones parlamentarias a inicios del 2020 y el jefe de estado chavista, Nicolás Maduro, rechazó la supervisión de los comicios que la Organización de Estados Americanos (OEA) está dispuesta a realizar. Esto lo dijo Jorge Rodríguez Gómez, vicepresidente venezolano de Comunicación, Turismo y Cultura, desde una conferencia de prensa en la sede diplomática de Venezuela en Madrid, capital donde asiste a la Cumbre sobre el Clima.

“Nuestro gobierno mantiene un continuo y permanente contacto con todos los actores de la oposición venezolana. Yo sospecho que toda la oposición va a estar de acuerdo en que no vaya la OEA”, significó Rodríguez.

“En la mesa de diálogo llegamos a una serie de acuerdos sobre auditorías en el sistema electoral y revisión del registro de votos en Venezuela y acerca de observación internacional”, explicó a periodistas el vicepresidente que lidera la delegación sudamericana en la capital española.

Al parecer el chavismo tiene un problema solo con la OEA pues se mostró tolerante a que otros organismos participen, “que observe Naciones Unidas, la Unión Europea, España. Acusaremos invitación a todos los organismos que de buena fe quieran asistir como observadores a las elecciones parlamentarias”, apuntó.

El asunto radica que la visión del chavismo sobre la OEA es de “una organización responsable directa del golpe de Estado perpetrado en Bolivia, que acabó de manera violenta con el gobierno de Evo Morales (…) Avala cualquier agresión contra cualquier pueblo de la región que decida ser libre”.

En un comunicado de enero, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”, ya que consideró que el periodo presidencial de 2019-2025 en Venezuela era “resultado de un proceso electoral ilegítimo”.

Además, hizo un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales “con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”.

La OEA agrupa a los 34 países de América como miembros de esta organización, donde Cuba también tiene registro, pero no una participación activa desde 1962.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top