ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Maduro “perdona” a Cuba una deuda de 3.000 millones en secreto

Mundo

Maduro “perdona” a Cuba una deuda de 3.000 millones en secreto

Nicolás Maduro habría firmado los documentos de la compensación de la deuda en secreto en el 2016

Nicolás Maduro y Raúl Castro

Nicolás Maduro y Raúl Castro. (DIARIO LAS AMÉRICAS)

Unos documentos filtrados por el medio Primer Informe, evidencian que el líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro habría “perdonado” a Cuba una deuda de tres mil millones de dólares de un “plumazo” en secreto, en el 2016.

El reportaje firmado por el periodista venezolano Casto Ocando afirma que Maduro “compensó” deudas de Cuba por supuestos servicios y productos suministrados a Venezuela presuntamente sin respaldos, entre ellas trabajos en el sistema de electricidad nacional y suministro de materia prima que la Isla no produce.

«El documento también muestra cómo La Habana tenía la mano metida en una amplia variedad de negocios, desde contratos con Pdvsa Industrial y Minerven, hasta dotación de hospitales, suministro de barras de acero y cemento, servicios telefónicos y aéreos», apunta el periodista.

Al parecer la deuda de tres mil millones de dólares que Cuba acumulaba con Venezuela al menos desde 2006, incluía numerosos préstamos con organismos públicos como el Tesoro Nacional, Fonden y Bandes.

«Según un Punto de Cuenta 045-16 de cinco páginas propuesto por la dirigente chavista Delsy Rodríguez cuando era Canciller del régimen, y firmado por Maduro, la deuda cubana fue borrada de un plumazo por “compensación” con supuestas deudas que Venezuela tenía con Cuba.

La compensación no sólo perdonó esa suma que Cuba ya se había gastado, sino que incluyó una línea de crédito de $177 millones a favor de La Habana, debido a que la deuda de Venezuela era mayor.

El documento se mantuvo secreto hasta que fue filtrado por el citado medio, con la colaboración de un alto ejecutivo de Pdvsa que estaba en contra de la operación. Ni el alto ejecutivo ni uno de los fiscales que inició las indagaciones de forma confidencial, encontraron recibos, facturas o comprobantes de los servicios supuestamente descritos en el Punto de Cuenta.

Según los expertos consultados por el periodista venezolano, ha sido una práctica común encubrir las deudas de Cuba con una serie de servicios y operaciones supuestamente legítimas prestadas a Venezuela, «cuando en realidad se trata de cobros por protección presidencial, desmontaje de conspiraciones, espionaje y persecución a opositores».

“Sencillamente los cubanos no pueden poner en una factura que están cobrando millones por mantener a Maduro en el poder, o están dirigiendo el espionaje a la oposición, o torturando a disidentes. Entonces inventan este tipo de documentos para justificar el pago de esos millones”, dijo a Primer Informe Pedro Burelli, ex directivo de Pdvsa y analista que ha estudiado en detalle las relaciones cubano-venezolanas.

Con información de Primer Informe

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top