Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Maestra sobreviviente cuenta todos los detalles del accidente en Güines

NOTICIAS DE CUBA

Maestra sobreviviente cuenta todos los detalles del accidente en Güines

“Al despertarme sentí que íbamos cayendo; noté la guagua dando vueltas”

Maestra sobreviviente cuenta todos los detalles del accidente en Güines

El accidente ha provocado la muerte de 12 personas. (Collage: Escambray)

Marisel Naranjo Mendoza, una educadora granmense que viajaba en el ómnibus accidentado el pasado 30 de enero en el kilómetro 42 de la Autopista Nacional, contó al periódico Escambray su experiencia en esa fatídica madrugada donde murieron 10 de sus compañeros de trabajo.

Todo comenzó de forma súbita, cuando al contingente de maestros orientales en La Habana se les ordenó que se alistaran para regresar a sus provincias, pues las villas donde se alojaban en la capital iban a utilizarse como centros de aislamiento ante el alza del coronavirus.

“Llegamos a Ciudad Libertad aproximadamente a la 1:00 de la madrugada y allí aguardamos, hasta que empezaron a salir los viajes. Primero salieron las de Santiago de Cuba y Guantánamo, y a las 5:40 a.m. comenzó a salir Granma. Todos estábamos trasnochados, teníamos mucho sueño y al subir al carro nos dormimos”, revela la profesora que se desempeña como subdirectora docente del Instituto Politécnico Agropecuario Armando Mestre Martínez, en el municipio de Arroyo Naranjo.

“Cuando habíamos recorrido entre 40 y 50 kilómetros, en el punto donde se encuentra el puente de Güines, sentí golpes. Al despertarme sentí que íbamos cayendo; noté la guagua dando vueltas”.

“Mientras caíamos sentí otro golpe, y después otro más. Luego, un desliz, y cuando me pude orientar un poco empecé a tocar todo mi cuerpo, para ver si estaba viva en realidad. Y nada, aquí estoy; estoy viva”, dijo.

“Los que se murieron prácticamente pasaron del sueño a la muerte (rompe en llanto), y los que pudimos sobrevivir, gracias a Dios, vimos casi todo. Por lo menos yo no perdí el conocimiento en ningún momento y lo vi casi todo.

La profesora de 47 años comenta que, gracias a las otras guaguas que viajaban en la caravana de alrededor de 50 ómnibus, recibió los primeros auxilios.

“Miré a mis compañeros, vi cómo todos estaban debajo de los asientos, sin poder auxiliarlos. Salí del ómnibus con ayuda de otros pedagogos que venían en la guagua de Bayamo. Ahí, al instante, cinco minutos, diez a lo sumo, comenzaron a llegar los bomberos, los paramédicos, la Policía, y me llevaron para el hospital de Güines, donde tuve las mejores atenciones”.

La maestra granmense ya se encuentra en Guisa, su pueblo natal, y allí se recupera de una fractura de costillas en el lado derecho. Ella dice sentirse “muy agradecida de todo el personal de Salud Pública, médico y paramédico”.

Sobre las causas del accidente, Naranjo Mendoza dice que “ya en la calle hay teorías al respecto, pero no me parece correcto; hay que esperar a que se conozcan las verdaderas causas”.

Una nota de prensa del Ministerio del Interior reveló que se están investigando las causas del accidente masivo que hasta el momento se ha cobrado la vida de otras 2 personas internadas en hospitales de Mayabeque y La Habana.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top