EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Magnate cubano Pepe Fanjul sobre el rey Juan Carlos: “Es increíble lo que le han hecho”

Noticias de Cuba

Magnate cubano Pepe Fanjul sobre el rey Juan Carlos: “Es increíble lo que le han hecho”

El destierro del rey parte de la repercusión pública de ciertos acontecimientos de su vida privada

El rey Juan Carlos I de España

El rey Juan Carlos I de España (Foto: Wikipedia)

El rey Juan Carlos I de España, quien abandonó su país el domingo tras numerosos escándalos de corrupción, decidió asentarse “temporalmente” en la residencia de lujo que el magnate de origen cubano, Pepe Fanjul, posee en República Dominicana.

En una reciente entrevista concedida vía teléfono a El Mundo, el empresario aseguró que estaba dispuesto a alojar al monarca.

“Por supuesto que sí. Yo vivo sobre todo en Palm Beach, Florida, pero Juan Carlos sabe que puede venir a cualquiera de mis propiedades en cualquier país cuando él quiera. Somos amigos desde hace muchas décadas. La que tengo con él es una relación muy especial para mí”.

A partir de ahora, Juan Carlos vivirá en el complejo turístico Casa de Campo, en La Romana, a unos 100 kilómetros de la capital del país. Estas casi 3 mil hectáreas son propiedad de los hermanos Fanjul, una conocida familia ahora afincada en Miami, Florida, que hizo fortuna gracias a las plantaciones de azúcar.

No obstante, durante el intercambio, Fanjul dijo no conocer los planes del rey.

“No tengo conocimiento de sus planes. Yo creo que ni él mismo sabe aún sus planes en el exterior en este tiempo (…) me da mucha lástima cómo lo están tratando ahora, a sus 82 años y con todos los problemas físicos que tiene. Tener que salir de España es duro. Como amigo que soy tengo que decirlo”.

“Yo lo que espero es que pueda volver pronto y que su salida de España sea sólo algo temporal. Veo lo que se está diciendo de él en su país y siento mucha pena de cómo lo están tratando, con todo lo que ha hecho él por España. ¡Ha hecho tanto por su país!”, agregó.

Asimismo, indicó que en la vida todos cometemos errores. Una clara referencia a las repercusiones públicas que han generado ciertos acontecimientos de la vida privada del emérito monarca.

“Defender la monarquía y a España es lo que ha hecho siempre. Por eso digo que esto tiene que ser temporal, él tiene que poder volver a ver pronto a sus hijos y a sus nietos. Es increíble lo que le están haciendo al pobre señor”, sostuvo.

Juan Carlos mantiene hace décadas una amistad con Pepe Fanjul —el segundo de los cuatro hermanos— y su esposa Emilia. A la par, la tía abuela de los empresarios, la cubana Edelmira Sampedro, se casó con el Príncipe Alfonso, hijo mayor de Alfonso XIII, abuelo del soberano. Pero no fue hasta su abdicación, en junio de 2014, que empezó a frecuentar un poco más la isla caribeña.

La historia de los Fanjul

De ascendencia española, los cuatro hermanos Fanjul —Alfonso “Alfy”, Pepe, Alexander y Andrés— abandonaron Cuba tras el triunfo de las tropas de Fidel Castro. Estos prometieron a sus padres reconstruir el imperio que la familia había levantado durante más de un siglo y medio, y que luego fue expropiado por la Revolución.

Evidentemente, los hermanos fueron fieles a su palabra. Desde entonces, han adquirido plantaciones en el centro de Florida y en República Dominicana. Asimismo, han ampliado sus negocios al sector inmobiliario y turístico, convirtiéndose en una de las grandes fortunas de Estados Unidos. En este último país, la familia goza de gran influencia con presidentes y congresistas. Los vínculos de Alfy con Bill Clinton —por ejemplo— salieron a la luz durante el escándalo de Monica Lewinsky, en los años noventa.

Por otra parte, con Cuba guardan una relación ambivalente. Si bien en los inicios, Alfy fue un ferviente anti castrista, recientemente ha mostrado interés por hacer negocios en la Isla que lo vio nacer.

“Si hay alguna manera de que la bandera familiar pueda llevarse de nuevo a Cuba, entonces soy feliz de hacerlo”, apuntó Fanjul en declaraciones recogidas por The Washington Post en febrero de 2014

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Elpidio Valdez

    6 agosto, 2020 at 1:11 pm

    El tal juan carlos si huye es porque seguro inocente no es, ademas no les basta vivir de gratis de los impuestos de los que trabajan sino que tambien tienen que ser parte de la corrupcion que tanto hipocritamente critican.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top