Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Magnus Carlsen, actual campeón mundial de ajedrez, cumple 30 años

Deportes

Magnus Carlsen, actual campeón mundial de ajedrez, cumple 30 años

El noruego desde niño venció a importantes jugadores como lo hizo la personaje protagonista de Gambito de Dama

Magnus Carlsen, actual campeón mundial de ajedrez, cumple 30 años

El ajedrecista noruego Magnus Carlsen (Foto: Magnus Carlsen – Facebook)

El ajedrecista noruego Magnus Carlsen cumplió este lunes 30 años de edad de los cuales 22 ha dedicado al juego ciencia posicionándose como el mejor jugador de la actual época.

El europeo, nacido el 30 de noviembre de 1990 en Tonsberg, ocupa la primera posición del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) con 2862 puntos y además tiene el récord de más partidas invictas en juego clásico con 125 triunfos entre 1 de agosto de 2018 y 10 de octubre de 2020.

Carlsen ha ganado las últimas cuatro ediciones del Campeonato Mundial de ajedrez venciendo en dos ocasiones al reconocido gran maestro indio Viswanathan Anand, que de 2007 a 2012 ganó esta competencia de manera seguida.

Desde los ocho años empezó a participar en torneos de ajedrez mientras estaba bajo entrenamiento por el mejor jugador de su país, el gran maestro Simen Agdestein, y a los 12 logró el subcampeonato mundial en su categoría.

Su gran habilidad para el ajedrez lo llevó de inmediato a jugar en torneos de élite a su corta edad venciendo a importantes jugadores como Nigel Short, Vladimir Krámnik, Ivan Sokolov, Sergey Dolmatov y Anatoli Kárpov e incluso empató con Garry Kaspárov, quien durante un tiempo fue su entrenador.

Ante sus importantes victorias, la FIDE le otorgó el título de Gran Maestro cuando tenía 13 años y al cumplir los 22 se convirtió en campeón mundial siendo el segundo más joven de la historia después del ruso Kaspárov.

Otro de sus logros ocurrió en abril de 2014 cuando por primera vez alcanzó 2882 puntos en el ranking de la FIDE, la cifra más alta de todos los tiempos que superó los 2851 obtenidos por Kaspárov en julio de 1999.

La vida ajedrecística de Magnus Carlens es parecida a la del personaje protagonista de la novela y serie adaptada por Netflix Gambito de Dama, Beth Harmon, quien desde muy niña empezó a aprender a jugar ajedrez.

La historia cuenta que Beth, tras aprender a mover las piezas con ayuda de un conserje, empieza a participar en torneos de alto nivel venciendo a importantes jugadores.

Aunque el autor de esta novela, Walter Tevis, no reveló en quién está inspirada el personaje interpretado por la argentino-británica Anya Taylor-Joy, existe la posibilidad de que sea una jugadora cubana llamada María Teresa de Mora.

Lo anterior es porque la caribeña fue alumna del campeón mundial cubano José Raúl Capablanca y en una escena de Gambito de Dama a Beth le prestan un libro de este ajedrecista cuando estaba aprendiendo sobre la teoría del juego ciencia.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top